Fiscalía investiga Auditoria al Ayuntamiento de Sabana Iglesia correspondiente a la administración municipal del año año 2006.

La Cámara de Cuentas de la República hizo las auditorías a solicitud de la Procuraduría Fiscal de Santiago, informó ayer el fiscal, licenciado Raúl Martínez.
Martínez dijo que la Cámara de Cuentas le remitió a la Fiscalía los informes de auditorías correspondientes al Ayuntamiento de Licey al Medio y de los Distritos Municipales de La Canela, El Limón, Las Palomas y Sabana Iglesia, este último cuando fue auditado era Distrito.
De acuerdo a Martínez, la Fiscalía de Santiago anda averigando el manejo financiero de cuatro ayuntamientos donde inspectores de la Cámaras de Cuentas habrían detectado alegadas irregularidade.
Expone que investiga a esos cabildos con la finalidad si existen delitos penales, para proceder en consecuencia contra los responsables de los manejos dudosos de los recursos.
Gracias a nuestra investigación periodística, a continuación le mostramos los principales puntos rojos, que alegadamente mostró la auditoria realizada en Sabana Iglesia bajo la gestión municipal del señor Luis Núñez en el periodo 2006.
1. La Junta no prepara Estados.
2. Pagos realizados por nóminas a personas relacionadas con la institución y que no rinden ninguna labor Financieros.
"Durante el proceso de la auditoría se confirmó, que en la Junta de Distrito Municipal Sabana Iglesia, las autoridades realizaron pagos por un monto de RD$167,000, a personas que no rinden ninguna labor a la institución. Dichas personas fueron colocadas en nóminas mediante un listado que se originó por un acuerdo con personas relacionadas con la institución. Este convenio no fue conocido por la Sala Capitular de esa institución y en consecuencia no se hizo ninguna resolución al respecto."
3. Pagos injustificados por honorarios profesionales y técnicos, asistencia técnica e igualas.
4. Pagos realizados de seguro médico a personas que no laboran en la Institución.
5. Reparación y mantenimiento de vehículos que no son de la institución.
"Durante el período de la auditoría, se confirmó que las autoridades de la Junta de Distrito Municipal Sabana Iglesia realizaron pagos Por concepto de reparación y mantenimiento de vehículos, que no son propiedad de la entidad, ascendente a RD$70,242. Estos de sembolsos se cargaban a la cuenta de reparación vehículos de motor." 6. Pagos por asistencia técnica de supervisión y monitoreo de obras.
7. Pagos realizados por alquiler de vehículos pesados y de transporte, sin los debidos soportes.
"En el proceso de revisión aplicado a la contratación de equipos pesados y de transporte confirmamos que dos de los vehículos alquilados por esta institución para realizar sus diligencias, eran propiedad del señor Delegado Municipal, Luís Ramón Núñez, en este sentido, el cuerpo de auditores consideró que en este tipo de operación el funcionario no debe tener ningún tipo de interés marcado, ya que de lo contrario su imagen y su honestidad puede verse afectada por no mantener su independencia en el manejo de sus funciones."
8. Compras de materiales de construcción, productos alimenticios y farmacéuticos, para ser donados.
"Por concepto de compra de materiales de construcción, productos alimenticios y Medicamentos para ser donados a personas de escasos recursos económicos, ascendentes a la suma de RD$949,973, de los cuales RD$224,754, se manejaron sin el debido control y la transparencia adecuada. Seleccionamos muestras de estos pagos y procedimos a realizar procedimientos de confirmación sobre estas donaciones, lo cual no fue posible localizar a los beneficiarios de esas donaciones, por el motivo de que los expedientes no cuentan con una clara transparencia, no pudiéndose determinar la ubicación física de las personas por la razón de que no le tomaban ni la dirección, ni número de teléfono, ni fotocopias."
9. Pagos en exceso a contratistas.
10. Incumplimiento de la Obligación Fiscal.
11. Obras ejecutadas sin las fianzas o pólizas.
Fuente:
JORGE E. VENTURA DILONÉ, CPA DIRECTOR GENERAL DE AUDITORÍA.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO