Celebrando el día de San Juan (El día de los burros).

www.brechandoelmundo.blogspot Jean Carlos Collado 25/6/2012

El día de San Juan se celebra en Baitoa de una manera especial, aunque es una actividad religiosa, los lugareños de este hermoso pueblo ha dado valor e importancia al famoso animal, conocido como el burro, es por eso que cuando se menciona el día de san Juan, los Baitoeros identifican ese día como el "Día de los Burros". Este es uno de los pocos pueblos de Rep Dom que le celebran una actividad especial a los burros, caballos y mulos, por eso todos los años, los habitantes de esta vasta región agrícola vienen realizando una actividad que consiste en juntar o reunir todos los burros, mulos y caballos existentes en este distrito municipal.

De igual forma los dueños de cada uno de estos animales los montaron y los condujeron en un recorrido que abarcó varios pueblos. El trayecto que los jinetes recorrieron, comenzó en Baitoa Centro, Monte de la Zanja, Sabana Iglesia, La Zanja y luego de retorno a Baitoa.

Decenas de personas decidieron participar en dicha actividad. Cabe destacar que esa actividad de corrida en burros y caballos se está convirtiendo en un evento que cada año está creciendo y está despertando el interés, no sólo de los Baitoeros, si no que también a otros pueblos les gusta la acitividad. El evento estuvo organizado por el sr. Basilio Peña (Chilo),quien ha sido el mayor impulsor en la organización y montaje de ese evento.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO