Reflexiones dominicales de Don Rafael Peña.

A LEO COMO SIEMPRE, CON BUENA FE: Por: Rafael Peña (escritor de carácter político-social e histórico) www.baitoaprimero.net 3 de junio del 2012
Leo, la última vez que compartimos un momento en persona fue en la fiesta de los hermanos Zanjeros, desde donde fue transmitido el programa " La Chercha en Nueva York" en el que también me ofreciste la oportunidad de hacer llegar un saludo a muchos baitoeros que lo siguen cada semana. Pero en realidad, lo que motivo este escrito fue algo que sucedió en la anterior ocasión similar que se produjo cuando nos encontramos en una actividad bailable de la fundación " Unidos por amor a Baitoa".

En aquella oportunidad aproveche los pocos minutos que tuvimos para dialogar, para recordarte el importante papel que te correspondía como un joven líder de nuestra comunidad. Te aconseje que valoraras esa realidad, cuidando, precisamente, el desarrollo de tu liderazgo. Algo que me llegó al corazón fue cuando me solicitaste darte mi parecer en cuanto a que debías hacer para mantener normal el crecimiento de ese don divino que Dios ha puesto en tu poder. Te hablé con el alma al decirte; cumpliendo tu deseo, que por ahora mantuvieras una posición principalmente de observador, ya que se acercaban acontecimientos que por lógica requerirían estar preparados para debatir.

Mira Leo, tu te habrás dado cuenta de lo que esta ocurriendo en el país. Sin duda podemos llegar a la conclusión de esa realidad, simplificando el problema y analizando lo que esta pasando en nuestra comunidad. Hoy, tu ves cosas que 10 años atrás estaban totalmente fuera de cualquier posibilidad imaginaria de que pudieran ocurrir. Sin embargo, documentos que datan de más de 25 años y que no admiten contradicción alguna, prueban que cosas negativas de la actualidad, fueron pronosticadas responsablemente con el sano propósito de evitarlas.

"Claro! eran tiempos de soledad, sin la comunicación de hoy en día. Sin este bendito Internet. Es un asunto de unir la historia, porque de no hacerlo, estaremos siempre circulando alrededor del entorno vicioso de pretender explicarnos nuestros males sin descubrir en el pasado las raíces que los provocaron. Tu veras como este razonamiento

aplica por igual a todo el acontecer sociopolítico del país. Leo, tu podrás recordar algunos de los temas que he tratado en anteriores artículos que en los cuales he establecido el vínculo que como la hiedra, une a la actividad social con la política. Me he expresado así: Los partidos no son el problema, "son los istas".

"Baitoa sembró la dignidad sociopolítica que hoy reclama la sociedad dominicana". Estallará la revolución en los partidos "Ya la tenemos". En Baitoa , en los años de mediado de la década del 80, mientras el liderazgo se organiza para lograr la construcción del local del Liceo y el Complejo Deportivo", otros entendieron que políticamente se beneficiaban, formando un comité paralelo al nuestro y exigir al gobierno la materialización de esas obras. Acaso, no fue en 1989 cuando se escribió aquel pensamiento de Simón Bolivar: La critica pasa, la obra queda? Se tiene que entender que un baitoero que haya escrito acerca de estos temas, no puede estar sorprendido de lo que hoy vemos. Eso era simplemente un asunto de tiempo.

Leo, ten la seguridad que en mi hay interés político cuando quiero contribuir con tu condición de líder. "Claro que si! Precisamente, ahí se encuentra la diferencia entre el que hace política por conveniencia personal y el que la ejerce con el concepto de lograr el bien común. Veo en ti el potencial de un líder comunitario como lo visioné con Rubén hace muchos años. A el, le podrías preguntar acerca de la independencia con que me desenvuelvo en todo acto que conlleve convivencia, lo que a la vez me imposibilita el pretender manipular a otros imponiendo mis criterios.

Como último, te invito a leer mis próximos artículos, en los cuales expondré mi experiencia del quehacer político-partidario. Te demostraré que así como puedo hablar de Baitoa, lo puedo también hacer de los partidos políticos, principalmente del P.R.D. y el P.L.D. Te puedo afirmar que así como es prácticamente imposible que un baitoero, rechace mis exposiciones en cuanto a nuestra comunidad, lo mismo sucederá con esos partidos. Y es que existe una razón fundamental para ello. Yo no tengo nada negativo que decir de ningunos para decir grandes verdades.

Esta ha sido mi meditación de hoy. Que Dios nos bendiga y un fuerte abrazo. MAS ARTICULOS ESCRITOS POR DON RAFEL AQUI.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO