Mis reflexiones para el desarrollo del nuevo Municipio Baitoa


Por: Ing. Leonardo Pérez  baitoaTV.com 16 marzo 2013
A propósito del momento histórico que vive el nuevo municipio Baitoa, me propongo realizar un artículo que planteé mis pensamientos y expectativas acumuladas en todos estos años involucrado en la lucha por lograr la elevación de Baitoa a Municpio y a la vez presentar mis aportes para la posterior elaboración del plan de desarrollo municipal.

Debo confesar; que la mayor motivación y anhelo de corazón cuando decidimos salir del anonimato para hacer opinión pública, fue el deseo de que mi sector "Los Sánchez de Baitoa" lograrán tener agua. En el proceso descubrimos que el único vehículo para lograrlo sería movilizando junto a la colectividad la locomotora de progreso en todas las comunidad, hasta que finalmente en la justa distribución de progreso colectivo mi sector lograra el suyo; y lo bueno, siempre cuesta sacrificios.

Acueducto Baitoa:
Siempre hemos dicho que la lucha debe ser "agua por 24 horas" para todas las comunidades del nuevo municipio, la contra propuesta del gobierno a través de su lógica de ingeniería y ahorro de presupuesto nos ha golpeado con la idea de reestructurar el acueducto existente, con la promesa de que las secciones Baitoa Centro y Lima reciban agua limpia ininterrumpidamente por 24 horas, mientras se trabaja en un proyecto con el CORAASAN para las secciones López, San José adentro y afuera, como también las nuevas secciones La Jagua y Los Ciruelos.

Avances:
En este momento esta más cerca que nuca la construcción de un acueducto de purificación rápida, luego de encuentros con el nuevo director de INAPA, la oficina senatorial, la Asociación M. desarrollo Baitoa y la alcaldía Baitoa. También se trabaja en una redistribución del agua purificada por CORAASAN para las secciones de la parte alta. En ese sentido muy pronto se logrará el sueño de agua 24 horas en todo el municipio Baitoa.

Sugerencias:
Todos debemos apoyar este proyecto sin mezquindad ni protagonismo, entendiendo que es un proyecto político y social del gobierno de Danilo Medina.

Palacio Municipal:
Desde la fundación del Ayuntameinto Baitoa se han utilizado multiples locaciones, todas alquiladas y con espacios inapropiados para su efectiva operación. Se hace impostergable la construcción de un palacio municipal con capacidad de poner en operación las nuevas oficinas que demandará la gestión de control del nuevo municipio; entre estas oficinas la de planificación y desarrollo urbano, medio ambiente, recursos humanos, ETC.

Avances:
La alcaldía de Baitoa y la dirección política del PLD Baitoa en estos momentos están buscando los terrenos donde el gobierno central, a través de un acuerdo de la campaña política pasada, le estaría construyendo el palacio en los próximos meses. 

Sugerencias:
Apoyemos la alcaldía en esta gestión y edificación. Mi final sugerencia es que los solares en los que se edifique el palacio estén ubicados en la manzana céntrica de Baitoa serca del parque municipal.

Oficialía Civil, Junta Electoral y Juzgado de Paz:

Con la elevación a municipio, Baitoa se ganó el derecho constitucional de poseer estas tres importantes oficinas, sin embargo; las misma solo llegaran a través de la gestión e ímpetus de reclamo consistente de los sectores políticos y comunitarios del pueblo.

Avances:
El senador de la provincia Julio Cesar Valentín se ha comprometido ante la asociación de desarrollo Municipal de Baitoa, en que tan pronto el presidente promulgue la elevación,  en utilizar sus buenos oficios y relaciones políticas, para agilizar la construcción de las mismas. De hecho ya se están localizando los posibles solares en los que podrían ser construidas estas importantes edificaciones de servicio ciudadanos.

Sugerencias:
No puede haber espacio para egos y protagonismo: La ofícialia y Junta Electoral deben ser construidas en la manzana céntrica de Baitoa, para crear así una metrópolis urbana en el corazón del pueblo. Trabajando mancomunadamente la alcaldía de Baitoa, la asociación para el desarrollo municipal de BAitoa y la dirección política de todos los intermedio del gobierno en Baitoa.

Cementerio Municipal y funeraria Municipal:
Con el tiempo todo tiene fin, tal es el caso del espacio físico destinado por nuestro predecesores para el descanso eterno de nuestros parroquianos. El cementerio del futuro debe ser un lugar digno y ordenado en el que podamos rendir tributos a nuestros familiares y amigos, pero más importante aún, un lugar donde pobres y ricos sena enterrados con dignidad y decoro.

Avances:
La gestión municipal de Radhames Rojas ha prometido dar respuesta a esta problemática colectiva. Por ello viene dando una series de pasos enmarcados a gestionar la construcción de estas edificaciones a través de la liga municipal dominicana. En ese sentido viene desarrollando un plan estratégico para lograr este propósito en los próximos meses.

Sugerencias:
La alcaldía debe asumir esta responsabilidad de manara unilateral, si logran gestionarlo seria perfecto, pero en caso contrario, deben asumir el compromiso con los propios recursos para inversión que recibe el ayuntamiento o a través de prestamos blandos.

Proyección e integración de las comunidades.
 
Se necesita trabajar de manera agresiva en la proyección y fortalecimiento de la instituciones del nuevo municipio, creando confederaciones de juntas de vecinos, apoyando las fundaciones y valorizando los medios informativos de las comunidades y el municipio, afín de que se continué proyectar al mundo la bondades y necesidades de nuestras comunidades.


Transporte municipal:
Cuando empiece a operar el hospital, la ofícialia, palacio municipal y juzgado de paz; el acceso a esta oficinas debe ser masivo y económico. Por ello se debe desarrollar un plan de transporte municipal, reorganizando y/o creando nuevas facilidades de transporte para los parroquianos.


Sugerencias:
Incentivar la creación de un nuevo servicio de transporte privado/público en toda la zona que comprende del municipio y/o incentivar acuerdos entre los sindicatos de chóferes de Baitoa  y el Km5, afín de alcanzar acuerdos que cubran el espacio de conexión entre el parque de Baitoa y la parada del Km5.

Obras Municipales:
La alcaldía necesita INTEGRAR el nuevo municipio a través de la construcción de obras en todas las secciones del municipio, construyendo canchas, play de Béisbol, uniendo sectores a través de senderos y badenes, parques y centros comunales a través de consultas amparadas en la ley de presupuesto participativos.

Sugerencias:
Que la alcaldía se ponga las pilas e inicie finalmente la construcción de obras municipales en todo el municipio bajo la ley del presupuesto participativo. Si cada tres mese podemos destinar un millón y pico para obras... Qué está pasando?


Otros aspectos importantes:

Destacamento policial en el Km 5, gestionar asfaltado de caminos y carreteras con el gobierno, encuentros deportivos municipales, Camiones compactadores, retroexcavadora, equipos pasados y finamente inversión privada, la cual solo llegará cuando dinamicemos los servicios básicos de la comunidad.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO