.


Paralizarán actividades en Baitoa demanda construcción acueducto y cementerio



@baitoaTV.com por: holapolitica.com

Las actividades productivas, educativas y de transporte serán paralizadas en el Municipio de Baitoa, Provincia Santiago, en demanda de la construcción de un acueducto múltiple y de un nuevo cementerio.

El paro de actividades se producirá el jueves 26 de marzo con una duración de 24 horas, según declaró el Comité Pro-Construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa, entidad integrada por personas y organizaciones comunitarias del municipio.
Por más de 30 años los residentes en Baitoa han venido reclamando la construcción de un acueducto que supla del preciado líquido a los más de 18 mil habitantes que tiene el municipio.
Baitoa tiene en su entorno a las presas Taveras y Bao y al contra embalse López-Angostura, más sin embargo no cuenta con un acueducto. Esta situación obliga a las familias a consumir agua no potable y a tener que comprar agua a camiones tanques, acción que disminuye sustancialmente el precario presupuesto familiar.

“Hemos enviados comunicaciones al Presidente de la República Danilo Medina, procurado la intermediación del Senador Julio Cesar Valentín, del Presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez Duran y de la Presidenta del Senado Cristina Lizardo. Hemos realizado manifestaciones frente al Palacio Nacional y el Congreso de la República en demanda de la construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa y hasta el momento el silencio ha sido la respuesta”, manifestaron los organizadores de la protesta.

Adujeron que a las y los residentes en Baitoa no les ha quedado otra opción que la de recurrir al paro pacífico de actividades, lo que se producirá el jueves de la próxima semana.

El paro de actividades afectará las actividades productivas, educativas y de transporte en más de 20 comunidades que integran el municipio, entre las que figuran La Jagua, Los Ciruelos, López, San José Adentro y Afuera, Moca, los kilómetros 3, 4, 5 y 6, La Lima, Baitoa Centro y otras.

En relación a la demanda de la construcción del cementerio criticaron que a más de un año de que la población se lanzara a las calles para demandar la construcción del mismo, el ayuntamiento local o haya honrado el compromiso de construir nuevos nichos. Significaron que actualmente no existe espacio en el viejo cementerio para el enterramiento de cadáveres.

El Comité Pro-Construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa llamó a la población a respaldar el paro que por 24 horas se realizará el jueves 26 de la próxima semana, al tiempo de exigir a las autoridades competentes disponer en lo inmediato la construcción del acueducto y el cementerio de Baitoa.