.


Diputado Víctor D'Aza solicita incluir obras Municipio Baitoa en presupuesto 2017.

baitoTV.com    11 Noviembre 2016 
Baitoa ; Construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa y del puente sobre el Arroyo Baitoa. Ampliación de la Carretera Santiago-Baitoa y rehabilitación de los caminos vecinales de López, San José Adentro y Afuera, Los Ciruelos y La Jagua.

El Proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2017 que estudia la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, carece de equidad geográfica que impacta en forma negativa en el desarrollo de la mayoría de las provincias del país.

La constitución de la Republica en el Artículo 8, dispone que es “Función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas”.
Asimismo, el Artículo 12 indica que para el gobierno y la administración del Estado, el territorio de la República se divide políticamente en un Distrito Nacional y en las regiones, provincias y municipios que las leyes determinen.
De igual forma en el Artículo 39 establece el Derecho a la igualdad indicando que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.
El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado del año 2017 que estudiamos en la comisión bicameral no cumple con lo que dispone nuestra constitución, no está formulado para atender las desigualdades que impactan negativamente los habitantes de nuestras provincias.
Santiago, en relación con el criterio poblacional, debería recibir RD$7,968 millones, sin embargo solo recibirá una inversión de apenas RD$4,227 millones. El 38% lo ejecutará la Presidencia de la república concentrado en la habilitación del 911 (RD$1,295 millones), en la reconstrucción del Hospital José María Cabral (RD$210 millones), en tres centros de salud en Hato del Yaque, La Joya y Otra Banda, así como en reparación de hospitales de la provincia sin especificar cuáles. En escuelas y estancias infantiles el 30%. Obras Públicas invertirá en el 26.4% en el corredor Ecológico Pontezuela (RD$428), en la carretera Turística Gregorio Luperón (RD$100).
Es injusto que los demás municipios no estén incluidos en el presupuesto.
En ese sentido, como Diputado al Congreso Nacional, proponemos un conjunto de obras e intervenciones prioritarias para cada uno de los municipios de nuestra Provincia Santiago, que debieran ser incluidas en el Presupuesto General del Estado del año 1017.
Cada uno de sus diez (10) municipios y sus Distritos municipales que componen nuestra Provincia, esperan desde hace varios años para que se incluya en el Presupuesto General del Estado las siguientes obras de inversión:
Municipios Provincia de Santiago Inversión a incluir:
Santiago ; Continuar con el programa de asfaltado de calles que se inició en el mes de mayo en el Centro de la ciudad, Máximo Gómez, Avenida Valerio, La Piña y la Pulga Cienfuegos; Cecara, La Mina de Hato del Yaque, La Cumbre en el Km 17, Los Jardines del Rey, San Francisco de Jacagua, entre otros.
Construcción del Sistema de Drenaje. Las obras definidas como prioritarias en el Plan Estratégico de Santiago. Laboratorios e Internet de Banda Ancha para el Recinto UASD Santiago
Villa González; Construcción sistema de Drenaje, asfaltado de calles y caminos vecinales. El acueducto del distrito municipal del Limón, entre otras.
Villa Bisonó ( Navarrete); Autopista Navarrete-Puerto Plata, construcción sistema de Drenaje, asfaltado de las calles de los Barrios y sectores: 27 de Febrero, Jesús De León, La Altagracia y Villa Fury; construcción de acueducto para las comunidades Estancia de Yaque, Guanabano, Cañada Bonita y el Tunel; terminación de las escuelas de Cañada Bonita y Barrero.
Jánico; El acueducto de la zona urbana y reparación de caminos vecinales.
Sabana Iglesia; Carretera Sabana Iglesia-Jánico. Reparación y construcción de Caminos vecinales.
San José de las Matas; El acueducto de la zona urbana, la carretera que une el distrito Municipal del Rubio con La Cuesta por Jaiqui Picado. La Ampliación de varios puentes sobre los ríos Inoa y Amina. Construcción y reparación de Caminos Vecinales tales como Los Montones-Las Canas - Don Juan y Las Brujas-Los Naranjos-Los Corrales, entre otros.
Tamboril ; Acueducto del Distrito Municipal de Canca la Reyna.
Puñal; Construcción y reparación de caminos vecinales.
Licey Al Medio; Acueducto de Licey.
Baitoa ; Construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa y del puente sobre el Arroyo Baitoa. Ampliación de la Carretera Santiago-Baitoa y rehabilitación de los caminos vecinales de López, San José Adentro y Afuera, Los Ciruelos y La Jagua.
En los últimos 12 años se observa que no ha habido una correlación directa entre la captación impositiva generada en la provincia de Santiago y la inversión realizada por el gobierno central como forma de “devolución” de lo captado. Esto supone que con los recursos generados en Santiago, se subsidian otros territorios del país. La provincia de Santiago recibe apenas el 2% del presupuesto general del Estado y menos del 1% de PBI. Estos porcentajes no guardan relación con el aporte del 20% que realiza Santiago como carga tributaria y del 18% al PBI.
El Presupuesto General del Estado, es un importante instrumento de desarrollo, en ese sentido consideramos oportuno plantear que previo a su aprobación la Comisión Bicameral organice Vistas Públicas, en las cuales, de manera organizada todos los sectores que tienen interés puedan plantear sus puntos de vista y estos ser escuchado y ponderados por el Congreso Nacional antes de aprobar el Presupuesto definitivo para el año 2017.


Víctor José D´Aza Tineo Diputado al Congreso Nacional Provincia Santiago.