.

Baitoa es tema debate a nivel de la prensa nacional.

www.baitoatv.com/
Que interesante resulta ver y escuchar la prensa en el día de hoy, una minoría opuesta por intereses ajenos, pero la gran mayoría a favor del nuevo municipio.
Algunos hablan de la belleza del paisaje y la productividad agrícola de la zona. Otros hablan de las remesas y las patronales. Algunos ya empezaron a decir que será el municipio de las mujeres más bellas del país. Otros hablan de la calidad de nuestra gente y del compromiso que tiene el estado con realizar improntas a los servicios de estas comunidades. Sin embargo; también hay voces disidentes, que penas que los que opinan a favor no necesariamente lo hagan a nivel nacional como lo hizo el caribe el día de hoy.
Hoy más que nunca Baitoa necesita más de usted, de su defensa y apoyo incondicional. Atención, sectores importantes del municipio de Santiago y el municipio de Puñal están apostando a que el senado y el presidente rechacen el proyecto. Necesitamos un Baitoero, que nos lleve a reunirnos con el presidente Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez; quien se anima? Leonardo Pérez Publicación de página completa en elcaribe.com.do del día de hoy Por Miguel Ponce
Politiquería descuartiza municipio de Santiago SANTIAGO. En los últimos años, Santiago ha visto perder a tres de sus distritos, convertidos a la carrera en municipios, con lo que se busca, según la opinión de algunos, abultar la nómina pública. La elevación de categoría de Puñal y Sabana Iglesia fragmenta cada vez más la geografía del municipio cabecera de la provincia de Santiago. Ahora, algunos santiagueros ven con preocupación el hecho de que Baitoa, ubicado al sur de Santiago, se convierta en el próximo municipio de la provincia. El proyecto fue aprobado el pasado miércoles, en dos lecturas, en la Cámara de Diputados, pese al acuerdo que buscaba detener esa práctica de crear municipios de manera acelerada. La iniciativa de los diputados Magda Rodríguez y Ángel Acosta, respaldada por el actual presidente de la Cámara Baja y senador electo por esta provincia, el peledeísta Julio César Valentín, fue declara de urgencia. En ese sentido, y tras el logro alcanzado por Baitoa, su alcalde, José Rafael Peña, recuerda que una comisión de diputados se comprometió con los diversos sectores del montañoso poblado. Los legisladores, de acuerdo con Peña, intentaron buscar una salida salomónica, bajo la premisa de que la comunidad queda muy alejada de Santiago.
“Si entrevistan a la población, casi en su totalidad, está de acuerdo con que Baitoa sea convertido en un municipio, debido a su importancia económica”, dice el funcionario. Residentes en Baitoa consultados por El Caribe defienden a capa y espada su creación y sólo esperan que el proyecto sea convertido en ley. Aseguran que el distrito municipal reúne todas las condiciones, por el aporte económico, para convertirse en un municipio de la provincia de Santiago.
Sus vecinos más cercanos, los moradores de Puñal, sin embargo, se oponen al proyecto. La garata con puño se inició en el 2004, cuando legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) plantearon que los municipios San José de las Matas y Jánico, hasta llegar a la zona del río Yaque del Norte, que divide la ciudad, fueran convertidos en una provincia. Con la acción, los dirigentes buscaban agenciarse una candidatura a senador. A juicio del alcalde de Santiago, José Enrique Sued, quien se muestra opuesto a continuar con la creación de municipios, lo único que se busca con esta práctica es repartirse el dinero de los cabildos entre más empleados.
En lo adelante, dice tocará al alcalde electo, Gilberto Serulle, actuar en contra del problema. “Yo espero que en ese sentido, quien se pronuncie sea el nuevo incumbente, yo no paso hasta ahí, a él le tocará en lo adelante”, afirma el funcionario municipal. El tres de abril del 2009, el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo de la Suprema Corte de Justicia declaró como "inadmisible", por considerarlo extemporáneo, el recurso interpuesto por el ayuntamiento de Santiago en contra el decreto presidencial 622-06, que creó en ese año el municipio de Puñal y que colocó como alcalde a Francisco Vásquez. Un año después, el presidente Leonel Fernández emitió el decreto 355-07, que nombra al síndico, vice síndico, regidores y suplentes de regidores del ayuntamiento del nuevo municipio de Sabana Iglesia. Empleos José R. Peña Alcalde de Baitoa “Con nosotros, los diputados hicieron un compromiso, y no es cuestión de peledeístas, es que en esto estamos los reformistas, perredeístas y todo el pueblo. Si entrevistan a la población, casi en su totalidad están de acuerdo en que Baitoa sea convertido en un municipio”. José E. Sued Alcalde de Santiago “Lo único que se busca con crear más municipios es dar más empleos, yo no estoy de acuerdo con eso. Aunque en este caso es diferente al de Puñal y Sabana Iglesia. Ya yo no paso de ahí, eso deben ahora tratarlo las nuevas autoridades, con el próximo incumbente” . Censo en Baitoa De acuerdo con un censo levantado por sus autoridades, Baitoa cuenta con una población de 15 mil habitantes, ocho mil de ellos aptos para ejercer el sufragio. Sus comunidades más importantes son San José Adentro, López y San José Afuera. La agricultura constituye su principal fuente de producción.
Una propuesta arribada entre los propios partidos políticos aspira a que para el 2016, cuando sean escogidas las nuevas autoridades, sea elevado de tres a cinco el número de regidores. Con la decisión del Congreso Nacional, el municipio cabecera queda sólo con los distritos de San Francisco de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque y La Canela.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO