.

Sabía usted? la historia de un hijo adoptivo de Baitoa (Kin Santana)

baitoaTV.com        Por. Joaquin Burgos     16 julio 2018 
KIN SANTANA,  PRIMERA PARTE

 En un pequeño poblado del Municipio de Tamboril, llamado el Manguito, nació un día 18 de agosto del 1920 Efraín Antonio Santana, mejor conocido como Kin Santana. Kin, fue el primero de los hijos de Domingo Antonio Santana y el 5to hijo de Ortencia Burgos. Posteriormente a Kin, llegó un hijo más para Domingo Antonio Santana y que hasta la fecha es el único que esta con vida; responde al nombre de Francisco Santana y vive en Tamboril.

Kin fue uno de los baitoeros que llegó a nuestro pueblo y se quedó a hasta su muerte.

 Aquí le narro una de las historias más interesantes de uno de nuestro hijo adoptivo de Baitoa (Kin Santana).

Salida de Kin De Tamboril.

Con apenas 20 años de edad y todo un porvenir, sale un joven tamborileño llamado Kin Santana con rumbo a un pequeño paraje de Gurabo Santiago, llamado Tubagua, que está casi llegando a la entrada de provincia de Puerto Plata. Allí este joven alto y apuesto, llega a cuidar los gallos de un amigo suyo.

¿Cómo llega Kin Baitoa?
 
Joaquín Burgos,
 baitoaTV.com
El joven Kin Santana había creado una amistad profunda con el también joven Fausto Martínez, de quien tenía casi dos años que no sabía nada de él, sólo que se había ido a lugar llamado Baitoa. Fausto trabajaba como chocolatero en una mini industria chocolatera de aquel pequeño pueblo llamado Baitoa. "Era una noche hermosa, llena estrellas, esa noche invitaba a un trago y a compartir con amigos y amigas del lugar" esto me solía narrar Kin Santana.

"Los tragos y aquel espíritu rebelde me llevó a una estúpida discusión con unos de los lugareños"

Luego de aquella situación el joven Kin decide salir caminando con rumbo a buscar a su amigo de infancia, Fausto Martínez, el cual vivía en Baitoa.
Caminó por aproximadamente 8 horas, hasta llegar a su destino, BAITOA.


De inmediato se puso en contacto con Fausto Martínez y el mismo día comenzó a trabajar con Fausto en la chocolatera.

Continuará…

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO