.

LAS REDES SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE BAITOA.

baitoaTV.com.     Por: Isaac Peña López
En las últimas décadas el mundo ha experimentado cambios tan acelerados; que siendo honestos no nos imaginábamos  que serian  tan veloces. El Auge del Internet y con ello la aparición de las Redes Sociales nos ha dejado atónitos con estos cambios tan repentinos e inesperados.

Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo, servicio) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información. Entre las redes sociales más utilizadas en el mundo; tanto abiertas como cerradas se encuentran: Facebook, Twitter, Google+,
 YouTube, WhatsApp,  Facebook Messenger, WeChat, QQ, Instagram, y otras más.
En el municipio de Baitoa, una de las redes sociales abiertas más utilizada y visitada es Facebook, contando con alrededor del 85% de personas que residen tanto fuera como dentro del municipio que acceden a esta plataforma. Es por ello que muchos jóvenes innovadores se han motivado a crear páginas que realmente  son fuente de información y consulta en el municipio, en ocasiones llegando a crear tendencias en contenido e interés.

De las particularidades de estas páginas que tienen su génesis en el municipio de Baitoa, es que abordan todo tipo de temas tanto sociales, comunitarios, religiosos, deportivos, noticioso, culturales, educativos y políticos; siendo este último renglón (el político)  la manzana de la discordia en múltiples ocasiones, toda vez que, dirigentes de las diferentes organizaciones políticas que convergen  en el municipio han querido vincular a estás paginas con algún partido político, cuando en las mismas se ha publicado algún contenido que entienden les lesiona, sin embargo, somos de opinión que han sido pocos o casi imperceptibles los roses que estas páginas han tenido con los partidos políticos que accionan el municipio. Entre las páginas en la plataforma de facebook que gozan de más popularidad en el municipio de Baitoa se encuentran: Los-Ciruelos De Baitoa Para El-mundo, Miguel La Esquina De Pancho Perez MBaitoa ,  Baitoeros Unidos, Baitoa Baitoa, San Jose Afuera Parael Mundo, San José Baitoa, Baitoatv.com, Municipio de Baitoa, Baitoa Mi Pueblo Natal, Yo Soy de Baitoa, Baitoero Soy, Baitoeros Unificados, Baitoeros Unidos, Mono Baitoero ; entre otras.

Estas páginas mencionadas son manejadas por personas que siempre están a la vanguardia cuando de información se trata, cubriendo todo lo largo y ancho del municipio, otras comunidades y municipios cercanos; así como temas nacionales e internacionales, tanto así que algunas de ellas han lanzado proyectos de programas y transmisiones en vivo. Nos cuesta sólo felicitar y desearles a todos estos emprendedores que sigan desarrollando sus proyectos en estas plataformas y que traten de mantener su credibilidad, transparencia , independencia e imparcialidad  en sus informaciones ante una gran cantidad de usuarios que le siguen constantemente.

Además de estas páginas Baitoeras, también las instituciones de servicio del municipio han abierto espacios para mantener a la población informadas de sus actividades y contenidos, siendo la Alcaldía de Baitoa y Defensa Civil Baitoa, pioneras en esta materia.

El municipio de Baitoa, en las redes sociales está experimentando un notorio avance, que siga la evolución.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO