Nelo, Es Por Falta De Liderazgo.

Por: Rafael Peña www.baitoaTV.com
Hace unos cuantos días, recibí, con mucho agrado, una llamada telefónica de mi dilecto amigo Nelo Rodríguez. Su interés era mostrarme complacencia por mi último artículo “La Era de Trujillo” pero sobretodo por la referencia que hice en cuanto a la ola de robos y asaltos que afecta a todo el país. Me dice Nelo que antes de leer dicho artículo, había pensado sugerirme que escribiera algo donde planteará mi parecer en cuanto a los motivos que causan estas desviaciones del orden social. Le dije a Nelo que una sugerencia suya era una orden para mí, por lo que con mucho gusto me dispondría a organizar ideas para através de este importante medio informativo hacer llegar mi opinión al respecto. Debo, antes que todo hacer la siguiente observación: Para tratar un tema de esta índole, por su impotencia merece tiempo y espacio suficiente para desglosarlo de una manera sustantiva.
Lo primero que tengo que decir, es que hay personas que confunden la libertad con libertinaje. Cuando no se valora en lo que vale el sentido de la libertad, se puede caer en libertinaje. Me contó una vez un destacado baitoero, que caminando por una calle de un país de Europa, en compañía de otro destacado baitoero, este último tiró o dejo caer un papel en medio de dicha calle. Un policía que lo observó se les acerco y con mucha decencia le ordenó recoger el papel y que lo depositara en el zafacón. De este sencillo ejemplo podemos deducir que ese país vive un estado de derecho que garantiza la estabilidad emocional de los ciudadanos.
Analicemos ahora este otro ejemplo para que comparados, con el anterior nos demos una idea de donde es que radica el problema que hoy destruye la paz social no solo en la Rep. Dominicana, si no; en muchos otros países.
Hace alrededor de 25 años, en una ocasión en que celebrábamos las fiestas patronales, observe que en el parque unos jóvenes se divertían de una manera que ponía en peligro la seguridad de los allí presente, pero en especial de unos niños que jugaban. Sucede que lanzaban torpedos en forma horizontal, representando esto un inminente peligro. Consideré mi deber advertir a la policía y le sugerí, de la única forma que conozco, con limpieza del alma que intervinieran para evitar un trágico accidente. La policía estuvo de acuerdo y puso fin a la anómala situación. La reacción de uno de los jóvenes que se divertían con el peligroso juego artificial, fue más o menos así; Rafael Peña cree que hay que hacer lo que él diga. Si exponemos estos dos ejemplos a alguien sin decirle a que país pertenece cada cual y que en uno de ellos existe una ola de robos y asaltos, Verdad Nelo que resultaría fácil saber cual es el que confronta el problema?.
Los pueblos, en el transcurso del desarrollo, arrastran también una secuela de cosa negativas que de no percibirse a tiempo y enfrentadas con energías, estas se adueñan de la rectoría social, obligando a los ciudadanos a doblegarse a sus designios. Nos Hace Falta Liderazgo Social... De esto hablaremos en la segunda parte. Que Dios nos bendiga a todos.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO