LEGALIZAR LAS DROGAS (III)

Por: Rafael Peña
www.baitoatv.com
Sí mamá, las drogas serán legalizadas algún día, independientemente de lo positivo o negativo de su uso. Así terminó aquella reunión entre mamá, papá y yo. Luego y estando papá y yo solos, sin la presencia reverencial de mamá; papá, bien calmado me cuestionó acerca de mi sorpresivo pronóstico. “Rafito, explícame eso de que las drogas serán legalizadas”.
Yo sabía que a mi padre sería más fácil hacerle entender mis fundamentos acerca del tema. Le recordé, como ejemplo inicial aquel corto periodo de prosperidad económica que vivió el pueblo dominicano y que se inició al terminar la primera Guerra Mundial. Ya en un anterior escrito hice referencia a esta breve etapa de riqueza y que se denominó "La Danza de Los Millones."
Como ese conflicto bélico se desarrollo en Europa, donde se consume azúcar de remolacha y siendo bombardeados los terrenos donde se cultivaban, esto provoco una gran escasez del dulce, lo que a su vez beneficio a los países productores de azúcar de caña, que como el nuestro, aprovecharon esa circunstancia. En 1914 cuando se inició la guerra, el quintal de azúcar para la exportación costaba $5.50 y cuando termino en 1918 subió a 12.50 y a 22.50 en 1920.
Mi papá nació en 1904, es decir que para el apogeo de esa bien corta etapa de riqueza, ya podía presenciar la súbita expansión de la vida económica y de los negocios en el país. Me contó que el recordaba que todo el mundo tenía dinero. Correcto papá, le dije. Todo el mundo tenía dinero, porque al ser esos dineros que entraban al país, producto de actividades licitas, la riqueza obviamente fue distribuida con cierta equidad. Todo el mundo trabajaba, todo el mundo recibía más dinero que lo usual, todo el mundo disfrutó de la riqueza.
 Lo contrario sucede con el dinero que generan las drogas, que van a parar a pocas manos y que por el propio hecho de su procedencia ilegal, en vez de beneficiar, lo que provoca son peligrosas desigualdades. (México) Es una máxima bien conocida, que cuando circula mucho dinero, los precios de todos los artículos suben. Es decir, si hay poder de demanda, se reduce la oferta. No fue difícil para papá, entender mi visión del futuro en cuanto a las drogas. En una ocasión me dijo que estaba de acuerdo conmigo y que quizás no estaría vivo para verlo. Mamá comenzó a animarse con la idea, cuando notó que tal como se lo advertí, el dinero iba perdiendo valor de una manera galopante. Rafito, ya todo esta más caro, como tu lo dijiste. Hay dos hechos, uno imaginario y el otro real que pondré de ejemplos para ilustrar mi parecer en cuanto a la necesidad de cuidar el valor del dinero si se quiere tener estabilidad social en cualquier país del mundo…
 1- Supongamos que este servidor. Yo, Rafael Peña, de la manera que fuese, conseguí aquí en New York la enorme cantidad de 100 millones de dólares y los coloco en maletas. Ahora, imaginemos que Baitoa es el país. Yo logro hacer llegar a mi querido país intacto esos 100 millones. Pensemos en las primeras cosas que yo haría. Verdad que con esas primeras cosas logradas, hay un pequeño grupo de personas que se benefician? Indudablemente que sí. Bueno, pienso yo, ahora mi familia debe estar segura de que nada le falte por un largo tiempo y compro todo lo necesario, acaparando todos los artículos con el poder que me ofrece el dinero que tengo. Verdad que cuando mi familia haya consumido todo lo que compré hace un largo tiempo, no habría que ser un sabelotodo para deducir que para comprar lo mismo tendré ahora que gastar por lo menos el doble? Es casi seguro que a mi no me afecte la subida de los precios. Total, yo sigo teniendo mucho dinero. Pero, y el país, Podrá decir lo mismo?. Segundo Ejemplo.
2- Este es real. Hace quizás 10 días, un señor retirado ya de sus labores como trabajador, compro un tiket de la lotería de New York y resulto ganador de 14 millones de dólares. El caso se hizo noticia porque en el sitió donde el fue a preguntar si el boleto estaba premiado, supuestamente quisieron engañarlo. Pronto se supo la verdad y el dichoso hombre pudo cobrar su premio [New York Post]. El afortunado señor decidió tomar de una sola vez todo lo que le correspondía de su premio De los 14 millones que sacó, se le redujo los impuestos y este señor se llevó la suma de algo poco más de 5 millones. Si hay algo que demuestra que este país representa el sueño de la humanidad, con un sistema de gobierno que si no es el mejor, es el menos malo de los demás. Es por el respeto que siente por su signo monetario.
Que hubiese sucedido en nuestro país, si el gobierno hubiera recibido los impuestos de aquellos 100 millones, en la proporción del que recibió los Estados Unidos del dichoso que se sacó los 14 millones? verdad que tal vez hubiéramos impedido expresiones como aquella de mamá. Rafito, ya todo esta más caro. Como tú lo dijiste.
En la próxima entrega y continuando con el tema les contaré la historia de algo que sucedió entre un grande de Baitoa (Sergio Pérez) y este servidor. Así es que hasta la próxima si Dios quiere, hermanos Baitoeros.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO