Apoyamos a JARABACOA 1,000 x 1,000 no los atrofiarán como a Baitoa.



JARABACOA, LA VEGA. Bajo la consigna "El Yaque no se vende, el Yaque se defiende", cientos de personas participaron ayer en una marcha contra el desvío del Río Yaque del Norte para dar paso a la construcción del proyecto hidroeléctrico, Manabao-Bejucal-Taveras (Presa de Manabao).
La caminata partió desde la parte frontal del Centro Juvenil Don Bosco de este municipio, recorrió numerosos barrios y culminó en el parque Duarte con varias presentaciones artísticas.
Durante la actividad, el ingeniero Amós Martínez, del Clúster Turístico de Jarabacoa, advirtió que el desvío del Yaque sería la muerte inmediata para la economía de este municipio por el impacto negativo al turismo local.
"Este proyecto se puede hacer pero sin afectar la ecología y el ecosistema de nuestro municipio", expresó Martínez.
De su lado, el coordinador del Centro Juvenil Don Bosco, el sacerdote Patiño dijo que el río es parte fundamental para el desarrollo de este pueblo.
"El presidente Danilo Medina debe evitar el desvío del río porque el pueblo de Jarabacoa nunca lo va a permitir", expresó Patiño previo a la marcha.
El religioso, además, indicó que la actividad busca educar y concientizar a toda la población del cuidado, buen uso de los recursos naturales y sobre la no contaminación de las fuentes acuíferas.
En noviembre del 2012, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) anunció que contempla desarrollar el proyecto hidroeléctrico MBT con una capacidad de 104.8 megawatts.
Con el proyecto Manabao-Bejucal-Taveras, se sacaría mas del 75% del agua de su cauce natural para colocarla en una micro-cuenca vecina, dejando prácticamente al pueblo de Jarabacoa sin el vital líquido.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO