Los medios de comunicación y la lucha efectiva en favor de la comunidad

 
Cuando los grupos sociales se debilitan, se neutralizan o desaparecen; los medios de comunicación juegan un papel preponderante para la unificación del pueblo en busca del bien común. Esto se debe a que en muchas ocasiones se pierde confianza y/o credibilidad en ciertos comunitarios o grupos sociales, debido varios aspectos.
Entre los aspectos que suelen causar falta de confianza en la población citamos:
1ro) Gente que se "engancha" (Tipo Spam) a los grupos comunitarios para proyectar un liderazgo a mediano o largo plazo con la finalidad de alcanzar un cargo político a futuro.
2do) Gente que pasa de comunitario a funcionario público y, estando en la cima se olvida de las necesidades del pueblo.
3ro) Gente que convoca al pueblo a luchar por una causa y luego abandona la lucha de manera sorpre$iva y/o aboga por una tregua o acuerdo con la parte que nos afecta.
4to) Gente que le lleva la contraria a otras personas o a otros grupos por intereses personales y/o grupales.
5to) Gente que usa las luchas para contrarestar al contrario (como forma de desgaste del gobierno  -local o nacional-  de turno).
6to) Funcionarios que utilizan los grupos sociales como un instrumento de poder, para que no haya quien les reclame solución a los problemas y/o quejas del pueblo.
7mo) Gente que aprovecha el estatus de ciertas organizaciones sociales para impedir que tal o cual proyecto se desarrolle por conveniencia personal o grupal (Y también, para que ciertos proyectos se desmoronen).
Pero cuando estos aspectos interfieren contra el desarrollo del pueblo, existe un instrumento democrático bastante eficiente para desmantelar esos aspectos negativos que desaniman a toda la sociedad para pensar en avances; me refiero al instrumento de la comunicación social: Tenemos un ejemplo reciente en nuestro hermano pueblo Baitoero con el tema del palacio municipal y el cementerio de esos parroquianos. Es una bendición de Dios que el pueblo cuente con comunicadores como Leonardo Pérez, Yandy Arias, Pedro Ang. Pérez, Angel Ureña, Edwin Almonte, Tony Ramírez, Edith Tavarez, entre otros; para incentivar e involucrar al pueblo al empoderamiento social que le corresponde y muchas veces desconoce. Y aquí cabe citar una de las frases del patricio (Juan Pablo Duarte): "Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian" Estos comunicadores son personas de credibilidad porque tienen un horizonte claro y común: Conseguir el beneficio de un pueblo al que aman.

Nuestros pueblos necesitan avanzar, crecer, desarrollarse. La mejor manera de un pueblo desarrollarse es analizando los pro's y los contra's que nos afectan directamente. Por ejemplo, la falta de producción o de industrialización entre nuestros pueblos es la principal causante del desempleo en nuestra zona ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Muchas cosas, pero se requiere de mucha gente opinando, dando ideas y presentando posibles proyectos de desarrollo. Los medios de comunicación nos ofrecen la oportunidad de llegar a mucha gente e interactuar sin necesidad de desplazarnos de un lugar a otro, esto trae como resultado que nuestras ideas se compilen, permitiendo así sacar conclusiones mucho más representativas del propio pueblo (el debate llega a domicilio gracias a la labor de comunicadores como los antes mencionados, en la mayoría de los casos sin beneficiarse de los resultados).

Quiero aclarar que en los siete aspectos mencionados, no nos referimos a alguna persona en específico, sino a los propios comentarios del pueblo sobre comunitarios de nuestro entorno que en un momento dado se les ha cuestionado uno o varios de esos aspectos en la vida comunitaria.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO