De Baitoa a la cima del cine.

www.linstindiario.com
Santiago.- Luego de rodar ‘La Soga” en su terruño Baitoa, estrenado además en Santiago, el actor dominicano Manny Pérez es dueño de un corazón rebosado de realizaciones. Lo demostró en el escenario donde llamó a la vecindad para que recibiera junto a él los cariños del público. El otrora muchacho que emigró chiquito al cielo newyorkino, regresó más fornido pero con la humildad de siempre. Accesible, receptivo y conversador, el actor arrastra el español cibaeño heredado de una familia que no renuncia a lo dominicano.
Aunque su ser abrigaba amor por la actuación, en el país Manny nunca pisó una sala de teatro. Fue en EEUU donde empezó a desarrollar el talento, el mismo don que le sirvió para escribir el guión de La Soga, filme que conjuga los matices del amor con la complicidad estatal y militar en los tormentosos convenios de droga y crimen.
La película fue dirigida por Josh Crooks e intervienen los actores dominicanos Juan Fernández, Hemky Madera, Elvira Grullón, Meri Collado, Pachy Méndez, Seliné Toribio, Alfonso Rodríguez, la cantante Anais, entre otros compatriotas.
Nobleza Solidario hasta la tambora, Manny encabeza acciones para favorecer comunidades dominicanas afectadas por burlones e impetuosos huracanes. Es miembro de una fundación en el Bronx que distribuye zapatos a infantes. Nunca olvida que de niño, en el distrito municipal de Baitoa, subía lomas descalcito junto a su papá. Hijo de una familia larga que a su juicio nunca abandonó “al payaso de la casa que siempre fui”, Manny ama el cine independiente por considerar que es un cine con corazón “donde el arte es lo verdaderamente importante”, aseguró en una entrevista concedida en Toronto. Allí estrenó “La Soga”, la primera y única película independiente dominicana presentada hasta la fecha en el prestigioso Festival Internacional de Cine en el AMC Theatre de Yonge & Dundas.
Aunque ha probado las mieles y flashes de Hollywood, Manny no se ha mudado del aire criollo y latino que se respira en Washington Heights. En las historias de “El Cantante” -junto a Jennifer López y Marc Anthony- así como en “Ilegal Tender”, “Yellow” y “Bella”, ha trabajado el actor de ojos galanes que también esboza parlamentos en las apuestas cinematográficas autónomas “A Kiss Of Chaos” y “Humboldt Park”.
Fue reconocido por el periódico “El Diario” por ser uno de los latinos más destacados de Nueva York y se define como una esponja que mira, escucha y aprende de su entorno para utilizarlo en sus roles.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO