EL PUEBLO QUE DANILO MEDINA OLVIDO



@baitoaTV.com Por Alfredo Matias
Aunque el  Municipio de Baitoa se encuentra ubicado a unos cuantos minutos de la ciudad de Santiago, y fácilmente localizable, pareciera que no está en el mapa, al menos en  el que conoce el Presidente de la Republica Danilo Medina.
Cada semana el Presidente de la Republica toma de su tiempo para visitar a comunidades en las que reunido con las organizaciones de productores y munícipes pone en marchas iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Ese periplo lo ha llevado por comunidades lejanas, y también, por algunas cercanas a Baitoa.

Mas,  Baitoa nunca ha  estado en la agenda presidencial.

Por si lo no lo sabe, lo ha olvidado o nadie se lo ha dicho, incluida la dirigencia de su partido en el municipio, tomo a bien decirle que en Baitoa vive gente honorable, que con su trabajo en el  municipio o a través de las remesas aportan significativamente al desarrollo del país.

Baitoa cuenta con tierras fértiles para la producción agropecuaria, pero no con recursos para que los campesinos la hagan producir.

Baitoa cuenta en sus alrededores con las más importantes fuentes acuíferas de la Región Norte, como son la Presa de Tavera, la Presa de Bao y el Contra embalse López Angostura.  Más no cuenta con agua potable, pese a que el único rio con que contaba fue secado para construir la presa.

Estando en una de las laderas de la Cordillera Central, Baitoa  cuenta con una impresionante belleza que puede ser aprovechada para promover el turismo ecológico. Sin embargo, esta idea solo sigue siendo un sueño para sus residentes y para los que viviendo en el exterior aspiran a volver a hacer inversiones en su terruño querido.

Pareciera, Señor Presidente, que en la zona rural de Baitoa (más del 80% de su territorio) se detuvo el tiempo. En San José Afuera, La Sabana, El Jagüey,  López, Guardarraya, Los Ciruelos, Loma Quemada, La Jagua, Doña Águeda  y otras, sus habitantes tienen que transitar entre el polvo y el fango, dependiendo de si es época de lluvia o de sequía. Urge la construcción de las carreteras de López, San José Afuera, Mocan  y la rehabilitación de caminos para evitar que la producción agrícola se pierda y aportar calidad de vida de los pobladores.

Me permito recordarle también,  que la revolución educativa aun no llegado a Baitoa. No se han construido nuevas escuelas, no hay jornada extendida, Estancias Infantiles. 

De la responsabilidad del Estado en atención a los envejecientes, mejor no hablar. 

Señor Presidente, recuerde que Baitoa también existe. Saque un poco de su tiempo y vaya por este humilde pero laborioso pueblo a tomar una taza de café y a sembrar la semilla de la esperanza. 


¡Es su deber!

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO