.


Baitoa reclama construcción acueducto frente al Palacio Nacional

SANTIAGO.- Residentes del municipio Baitoa, se trasladaron ayer a las inmediaciones del Palacio Nacional donde reclamaron con pancartas que sea incluido en el presupuesto del próximo año, la construcción del acueducto múltiple de esta comunidad, que por más de 40 años han reclamado.

Baitoa reclama construcción acueducto frente al Palacio NacionalConvocados por el Comité pro-construcción del acueducto múltiple de Baitoa, los manifestantes indicaron que la vigilia es la continuación de un plan de lucha que no cesará hasta tanto sea resuelta la problemática de la carencia de agua potable en las más de 40 comunidades que conforman el municipio Baitoa.

Los manifestantes fueron recibidos por los viceministros Alejandra Liriano y Alexis Lantigua, quienes se comprometieron a informar al mandatario sobre la situación a fin de que se tomen las medidas correspondientes.

La comisión recibida estuvo integrada por los dirigentes comunitarios, Pedro Ángeles Pérez, Hilda Rodríguez, Saúl Iglesia, Basilio Peña, Alfredo Matías, la regidora Eduvigis Jiménez, el alcalde Bernardo López, el presidente del consejo de regidores Rafael Peña López y al empresario Leandro Fernández.

El grupo recordó que el 2 de octubre del año 2014 realizaron una primera vigilia frente al Palacio Nacional con las mismas demandas, pero que el gobierno no ha prestado atención a los reclamos de los residentes en el Municipio de Baitoa.

Manifestaron que a raíz de que en el año 1973 fue puesta en operación la presa Tavera, el municipio de Baitoa comenzó a sentir los rigores de la escasez de agua, pues hasta ese momento el área urbana contaba con un acueducto comunitario que dejó de operar a consecuencia de que el rio Yaque del Norte fue secado a su paso por el poblado y sus aguas fueron destinadas a la referida presa.

Por alrededor 40 años los residentes en Baitoa han reclamado la construcción del Acueducto Múltiple, siendo la principal prioridad expresada en la Consulta Ciudadana realizada por la Oficina Senatorial y ratificada en el Compromiso por un Acueducto Digno firmado por el Senador Julio Cesar Valentín y seis diputados.