La Enfermedad de la Autocrácia. Herencia funesta de nuestra historia dictatorial.

baitoaTV.com    Por. Junior Tejada  18 febrero 2019    

La cultura autocrática ha predominado en nuestra sociedad en toda su historia, lamentablemente no vemos por el momento esperanza de cambio en ningún estamento de nuestra sociedad.

No visualizamos que se motive la participación del colectivo, la consolidación de las ideas, las opiniones de l@s jóvenes, el pensamiento libre, entre otras.

Nos hemos convertidos en prepulsores de la autocracia, sentimos la necesidad de que alguien debe pensar por nosotros, que todo poder o decisión debe estar al rededor de una persona, de una figura, solamente nos conformamos con reproducir aquel, muchas veces malévolo pensamiento.
Aunque el concepto de líderazgo es polívoco, hablamos explícitamente del liderazgo autocrático, porque es un liderazgo egoista, aquel el cual es mas prodominate en la política nuestra; esa política que mala o buena, dirige nuestras estructuras sociales, la que tiene en sus hombros la responsabilidad de desarrollar los pueblos, la que si quisiera pudiera provocar verdadero cambios en nuestra sociedad.
El concepto "participativo" se ha quedado en un cliché de Marketing, sin resultados reales. Vemos como todas las acciones responden a la decisión de un hombre. No hay espacio para otras opiniones, quien se aventura a tener una opinión propia, es visto con recelos y un miedo imaginario de la intención de desplazar al líder.
Debemos abogar por obolir de nuestra memoria el trujillismo, que significa lo mismo que balaguerismo, Leonelismo y Danilismo. Un gran ejemplo de lo que hablamos se muestra en "Las visitas sorpresas" donde se nos vende que sólo la figura física del presidente resuelve los problemas de los pueblos. La pregunta obligatoria; Donde están los miles de funcionarios y los ministerios pagados para resolver esos problemas?
Pero esa realidad no es ajena a los Ayuntamientos de nuestro pais, donde nadie sabe de las funciones de los empleados, no existen organigramas, todo se centra en la figura del Ejecutivo; no hay departamentos con presupuestos que tenga la liberta ejecutar una acción, no se mueve una hoja sin la autorización de la primera persona.
Desde los cabildos se promueven espacios de participación y seguimientos, integrados por grupos de la sociedad civil, con el sólo objetivo de llenar requisitos y que solo estan reunidos permanentemente dentro del forden en la gaveta de una oficina a espera de auditorías.
El propósito de este artículo no es molestar, aunque se torna inevitable; es invitar a la gente a exigir participación verdadera, así mismo los liderez politicos a modelar el Liderazgo Participativo, descubrir las grandes ventajas en cuanto a la creación de mayores compromisos en la gente con el desarrollo de la sociedad, lo que implica lógicamente mayor motivación para el alcance de las metas. Facilita la integración del todos los sectores. Incrementa la satisfacción de quiénes forman parte de esas gestiones y mejora la calidad de las decisiones.
"El Líder audaz siempre deja sus ideas crudas, para que sea complementada por las opiniones de otros y así madurar buenos proyectos que contarán con la integridad del equipo"

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO