Dia de san Juan

www.baitoatv.com
por.Juan luis diaz
En el día de ayer se estuvo celebrando el día de san Juan donde una gran caravana de caballos salio desde baitoa haciendo un recorrido por la lima, loma del coco, la presa,el flaire
monte de la zanja, y sabana iglesias retornando por la zanja hasta llegar a baitoa donde fue entregado un trofeo por CHILO PEÑA al personaje mas pintoresco.y recordándoles a todos que la marcha de los caballos fue en memoria de nuestro amigo fallecido PAPITO NUÑEZ un fiel amante de los caballos.

Conociendo un poco de la tradición de del día de san juan. La mayoría de las ceremonias se asocian con el agua, usada como elemento de sanación. Durante siglos, en muchos pueblos del país y América, la gente se ha levantado tempranito, un día como hoy, para lanzarse al mar, o al río, quienes no son costeños, para espantar maleficios y atraer la felicidad.

La fiesta de San Juan comienza en algunos lugares en la víspera. Se denomina la “Noche de San Juan”, a ese momento de espera, el 23 de junio, para a partir de la media noche aprovechar las manifestaciones del santo y emprender la vida con mayor entusiasmo gracias a las “energías mágicas”.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO