Energía 24 horas para todos.

Baitoa; Domingo de Julio 2009 “Baitoa, La Zanja, Boca de Bao, La Galeta, El Fraile y Sabana Iglesia, tendrán Luz 24 horas a partir del Jueves”. Julio Cesar Valentín.
Se impuso la lógica y el raciocinio comunitario, por ello la consigna LUZ para todos, alcanzó más que nunca los pueblos hermanos bañados por los aguas de los ríos Yaque y Bao.
Gracias a una multitudinaria reunión convocada por el Ayuntamiento Municipal de Sabana Iglesia en la persona de su honorable síndico Pablo Batista (ahora más honorable que nunca) y distintos líderes comunitarios de la zona, el pueblo pudo compartir en forma de asamblea con el presidente de la cámara de diputados Julio Cesar Valentín y el diputado al congreso nacional Demóstenes Martínez, además de los Ing. Padrón e Ing. Domingo en representación de la compañía eléctrica EDENORTE.
En el marco de la actividad distinta líderes comunitarios de La Zanja y Baitoa expresaron efusivas palabras, como es el caso del Líder histórico Eladio Beltrez (TOQUI) quien en presencia de la asamblea, acusó al ingeniero Padrón de las irresponsabilidades y desatenciones que muestra la compañía eléctrica con los sectores; Baitoa, La Zanja, La Galeta, Bao y El Fraile.
En representación de la comunidad de Baitoa hizo lo propio el Ing. Leonardo Pérez, quien expuso de forma efusiva y animada las razones por la que entiende que los sectores afectados, tienen el derecho de recibir el servicio energético, haciendo mención de las perdidas de los ríos Bao y Yaque en benefició del progreso nacional, finalizando su alocución con un memorando para el presidente Valentín, en lo relacionado al proyecto Baitoa Municipio; fue así como cedió el micrófono al líder comunitario Histórico de Baitoa, Saúl Iglesia; quien expuso de forma breve sus impresiones y apoyo todo lo expuesto por sus antecesores. Finalmente el señor Santiago Rodríguez en representación de la Zanja, agradeció al señor síndico Pablo Batista sus gestiones por subsanar el conflicto, evitando violencia y derramamiento de sangre, según expuso. Fue así como el Ing. Padrón luego de ser acusado de irresponsabilidad por los expositores, dijo sentirse aludido y dolido por las acusaciones, a pesar de que mostró interés técnico, de que el deseo de los pueblos convocados sea una realidad. Finalmente hizo uso del micrófono el líder del PLD en la provincia de Santiago, el señor Julio Cesar Valentín, quien de forma amena y familiar jugueteó con los presentes, asiendo hincapiés de conocer a los cientos de moradores allí presentes a modo personal. Resaltó el apoyo que de forma encarecida ha brindado al Municipio de Sabana Iglesia en múltiples obras de interés colectivo y de su disposición a apoyar de forma incondicional las decisiones que tome la comunidad sin importar las circunstancias. Además se refirió de forma directa al Ing. Leonardo Pérez ante sus inquietudes expuestas, sobre el proyecto Baitoa Municipio, al segurar delante de los presentes, que a principio de agosto terminará la reforma constitucional y que el proyecto será de los primeros que evaluará el congreso en el mes de agosto próximo. (resaltamos la nota para los que esperan el proyecto con ansías) Ya con el escenario a sus pies y con el momentu propicio, anuncio de forma Eufórica “Baitoa, La Zanja, Boca de Bao, La Galeta, El Fraile y Sabana Iglesia, tendrán Luz 24 horas a partir del Jueves” Desatando la locura entre los presentes, quienes se abrazaban y felicitaban de forma muy animada, mostrando y coreando “ahora estamos más unidos que nunca”.
Queremos felicitar a los líderes políticos y comunitarios del municipio de Sabana Iglesia por hacer parte de sus luchas las aspiraciones de la comunidades de Baitoa, en lo relacionado a recibir el servicio eléctrico por 24 horas, con especial mención del Señor Pablo Batista, quien por meses ha cargado el peso político de defender lo que a su entender era justo; Luz para todos”. Con líderes políticos, que primero sean líderes comunitarios, se construye una mejor nación.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO