LEGALIZAR LAS DROGAS?

Por: Rafael Peña
Son cada día más visibles las señales de que no esta lejano el momento de que todas las drogas narcóticas sean legalizadas. Cuando vemos; por ejemplo, que científicamente se ha comprobado que la marihuana sirve como medicina para algunas enfermedades y que ya en varios estados de este país, está legalizada para ese propósito, no es más que el inicio de un proceso que no se detendrá ahí, sino que el verdadero fin, será la total legalización de todas las drogas.
En su edición del día 22 de julio pasado, El Diario La Prensa, de Nueva York, en su página 5 trajo un pequeño titular que anuncia la aprobación de producción de marihuana en Oakland, California. Este acuerdo permitirá el cultivo en gran escala y su comercialización. Mas reciente, la popular revista "Rollin Stone" de este mes de septiembre, trae un interesante artículo "Just Say Now" escrito por Ari Berman, que no tiene desperdicio en cuanto a la necesidad de que se legalicen las drogas. Pero en realidad, la señal más indicadora para darnos cuenta de que todos los caminos conducen a esa realidad, es el hecho de que en México, su presidente haya sugerido el debate acerca de si sería o no beneficioso la legalización de las drogas.
Para ser realista, el problema de las drogas no es un asunto tan simple como si conviene o no su consumo. Es analizar las consecuencias económicas que crea su comercialización. Pongamos como ejemplo lo que se vive en México. En poco menos de 4 años de presidencia de Felipe Calderón, alrededor de 28,000 asesinatos han sacudido la vida social de ese heroico país. Cuantos han sido los muertos por el consumo? De lo único que se puede responsabilizar al consumo es a las enormes cantidades de dinero que crea el hábito y que al no estar esos dineros fiscalizados, provoca que solo unos cuantos disfruten de riquezas, mientras por el otro lado, las grandes mayorías pagan las consecuencias. En un mundo donde el dinero es el más influyente factor de la estabilidad social, resulta criminal que algo que siendo ilegal produzca tanto de ese símbolo de poder, se mantenga por siempre como tal. Las drogas serán legalizadas porque con el dinero que crea su consumo, se podría mejorar la vida, principalmente de los más necesitados en cada país, contrario a lo que pasa ahora En la segunda parte de este escrito, seguiremos con el tema y le diré lo que este dominicano come yuca "pero Baitoero al fin" pronosticó en el año 1985 y que provocó la expresión que lleva como título. Así es que hasta la próxima, si Dios quiere hermanos Baitoeros.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO