" Coincidencia O Cultura?

Por: Rafael Peña
En una ocasión a principios de la década del 60 vi una película norteamericana en el cine Colon de Santiago. La traducción al español del titulo fue: La Usurpadora. Siempre recuerdo esa película, porque de ella aprendí una máxima... Muchas coincidencias, quiere decir que no hay coincidencia.
Tras la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961, en el pais se dio inicio al proceso de transicion de la opresion hacia la libertad [ De la dictadura trujillista a la democracia]. De los partidos que en la actualidad influyen en la actividad politica, solo el P. R. D. Estuvo en ese dificil comienzo. Las primeras elecciones de ese naciente capitulo sociopolitico de nuestra historia fueron celebradas el 20 de diciembre de 1962. Juan Bosch, fundador en 1939 del P. R. D en Cuba, fue el candidato presidencial de este partido, siendo su principal oponente el Dr. Viriato Fiallo, de la "Unión Cívica Nacional". En la campana electoral, Juan Bosch, quien había regresado de un largo exilio y en pleno conocimiento de la sociedad dominicana de entonces, predico el "Borron y cuenta nueva". A partir de ese momento se sembro en el pais lo que evidentemente, hoy cosechamos. El profesor Bosch fue acusado de ser pro trujillista. Esto era una clara contradiccion, puesto que este habia sido victima del trujillato. Esto en definitiva, ayudo su candidatura, la cual gano por amplio margen. El profesor fue juramentado como presidente el 27 de febrero de 1963, dia en que celebramos nuestra independencia. Tan solo 7 meses permanecio Juan Bosch como presidente. Fue derrocado el 25 de septiembre. Ahora, para tumbarlo, el pretexto fue de que era pro comunista. Entonces tenemos que un hombre victima del trujillato, fue acusado de trujillista y pocos meses despues se le acusa de todo lo contrario.Si observamos, en la actualidad esa es la cultura politica: El chantaje, la mentira, el negocio, la trampa, el oportunismo, la burla, excetera, excetera. Solo hay que relacionar las epocas y nos damos cuenta que lo de hoy es producto del ayer. Coincidencia o siembra?
Felix Pena [que en paz descanse] es el menor de 4 hijos que mi padre procreo en su anterior matrimonio, antes de casarse con mi madre luego de enviudar. De las dos familias, Pena Coste y Pena Nunez, el unico miembro que nunca simpatizo con el P.R.D y Juan Bosch, fue mi siempre presente hermano Felix Pena.
A pesar del corto tiempo como presidente, Baitoa tuvo la suerte y el honor de recibirlo.Fue una visita para la historia. Felix Pena, activista distinguido de "Union Civica Nacional" y por lo tanto opositor al P. R. D. y Juan Bosch, fue quien en nombre de la comunidad dijo las palabras de bienvenida a tan ilustre visitante.
Varios anos despues, en el primer gobierno de los 12 anos de Joaquin Balaguer, este, como presidente, visito nuestra comunidad y un conocido dirigente perredeista, en nombre de Baitoa fue quien le dio la bienvenida: Javier Pena.. Pasan los anos y llega el 1994, cuando el actual presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernandez nos honra con su visita para un encuentro con la comunidad donde el tiene profundas raices.
En Baitoa hay unos terrenos donde se construyo el local del Liceo Secundario, ademas el de la Defensa Civil y el de los scouts. Tambien tiene un Complejo Deportivo. En esos mismos terrenos fue recibido nuestro actual presidente. Un baitoero ex dirigente del P. R. D.y nunca ligado al P. L. D. fue quien tambien en nombre de la comunidad, dijo las palabras de bienvenida: Rafael Pena.
Coincidencia, o ejemplo sociopolitico?SEA USTED EL JURADO.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO