Sobre el DRAGADO del arroyo de Baitoa.

Por: Leonardo Pérez colaboración de Basilio Peña www.baitoaTV.com 22 abril 2012

A propósito de la resiente tragedia provocada por la crecida y posterior desbordamiento del Arroyo de Baitoa en el sector La Jagua, consideramos prudente volver insistir en la iniciativa propuesta hace varios años por quien escribe y otros connotados comunitarios además de la directiva de la pasada administración municipal de José Rafael Peña.

Nos referimos al proceso de DRAGAR el Arroyo de Baitoa; para tales fines haré cita y referencia a las opiniones y memorias de nuestro Amigo Basilio Peña comentadas recientemente vía telefónica.

Basilio Peña junto a su hermano José Rafael Peña trataron de manera afanada de lograr el Dragado del Arroyo entendiendo que al hacerlo, se protegerían las vidas y propiedades de muchos comunitarios, sin embargo las trabas e ineficiencias de funcionarios de medio ambiente imposibilitaron realizar la iniciativa.

Pero a pesar de que no se logró tal iniciativa, todavía habemos muchos que creemos que tal DRAGADO es de vital importancia. "Es una gran necesidad, con los materiales que se saque en el dragado, se pueden hacer muros de contención en la parte baja de La Jagua para proteger la zona de posteriores inducciones además de la protección que ofrece profundizar el cause del arroyo". Nos comentó de manera preocupada Basilio Peña luego de ver las impactantes imágenes difundidas recientemente.

Lamentamos que tal iniciativa nunca fuere realizada en el momento planteada, quizás hoy día no estaríamos en presencia de esta tragedia, que llama a extender la mano solidaria de manera impostergable a estas familias. Sinembargo llamamos a la reflexión y a la acción de nuestras autoridades municipales y políticas en pos de motivar y diligenciar el proceso de dragado de nuestro arroyo como una medida secundaria, luego de orientar cual será el fututo de estas familias residentes al margen del arroyo.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO