Ante tanta especulación, una posible respuesta; por Leonardo Pérez


@baitoaTV.com por: Leonardo Pérez  (leonardoperez1212@gmail.com Instagram y twitter leonardoperez12)  abril/6/2015
A propósito de cadáver momificado encontrado esta mañana en el cementerio de Baitoa, me he animado a realizar una pequeña investigación a fin de lograr eliminar las especulaciones y encontrar la verdad sobre este interesante tema.

Según testimonios que logramos levantar de por la familia Valerio de Baitoa, el cadáver encontrado tiene grande similitudes con el de la patriarca familiar Dalia Catalina Valerio, quien falleciera hace unos 15 años en Baitoa, luego de vivir por más de 30 años en los Estados Unidos.

Dona Eladia como se le conocía, era la madre de Fernado, Darío, Chipa, Luma y Tono entre otros hermanos Valerio y fue traída hay país luego de sufrir un derrame celebrar a inicios de los 90 en USA, quedando invalida y sin movilidad en un lado de su cuerpo por 7 años hasta que finalmente murió en Baitoa.

Antes de su entierro; según recuerdos de sus familiares, se le inyectó una considerable cantidad de formón, mientras se esperaba la llegada de algunos de sus hijos por tres días al pais ; además, por su condición paralítica, antes de su muerte tenias llagas en su espalda baja, las que se buscaron controlar en su cuerpo muerto con aquella sustancia, "buscando que aguante" la llegada de sus familiares antes del entierro.

Quienes cuidaba de ella en su compadesencia, recuerdan el rosario y la posición de su mano con movilidad exacta a la que presenta el cadáver encontrado, sin embargo; hasta que no se realice un estudio de ADN será imposible confirmar su identidad, aunque nietos e hijos entiendan que se trata de ella.

Lo que si queda claro, es el problema sanitario del cementerio de Baitoa, donde este cadáver fue sacado de su ataúd y colocado a su suerte al intemperie, aparentemente buscado crear espacio para el entierro de otro cadáver. Si las autoridades investigan el caso, el único crimen que encontraran, será un cabildo indolente, que no toma con sentido de urgencia esta problemática sanitaria que afecta al pueblo por varios años.


RELACIONADO

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO