Alcalde de Licey al Medio se compromete con una gestión participativa y transparente

www.baitoaTV.com        11/ 03/2013     Por: Lic. Alfredo Matías

El Alcalde de Licey al Medio firmó pasado viernes el Compromiso por la Transparencia y la Mejora de los Servicios en ese municipio con el cual se compromete a adoptar medidas que fortalezcan la gestión municipal, propicien la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

El acto tuvo como testigo a decenas de munícipes y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Licey, quienes asumieron el compromiso de dar seguimiento a cada una de las medidas contenidas en el pacto.

Las medidas a ser puestas en marcha, según el Compromiso, son  formular y aprobar los reglamentos normativos de la participación ciudadana y Presupuesto Participativo Municipal;cumplir con los acuerdos establecidos en el marco del Presupuesto Participativo Municipal y reflejar claramente una partida del presupuesto de inversión para tal fin, de conformidad con lo establecido en los artículos 21 y 236 de la Ley Municipal.


De igual manera se compromete a crear la Oficina de Género, dotándola de presupuesto y de un Plan Operativo Anual, así como formular y aprobar el Reglamento del 4% para Salud, Educación y Género; y  instalar  la Oficina de Acceso a la Información Municipal y habilitar el portal web del ayuntamiento el cual será actualizado de forma permanente con información completa sobre presupuesto aprobado y ejecutado, nóminas, contratos, licitaciones, convocatorias a sesiones del Concejo de Regidores, entre otras informaciones.

Otros compromisos asumido por el Alcalde Lenin Quezada son formular y aprobar del Reglamento Interno del Ayuntamiento; crear el Registro de Organizaciones Sin Fines de Lucro del Municipio y definir criterios para la asignación de ayudas a las mismas; así como conformar el Consejo Económico y Social Municipal y dotar a Licey al Medio de un Plan Municipal de Desarrollo y desarrollar una gestión municipal transparente y participativa, basada en un diálogo permanente con las organizaciones sociales del municipio, impulsando políticas inclusivas, dirigidas hacia los sectores más vulnerables: niñez, juventud y de género.

Al suscribir el Compromiso por la Transparencia y la Mejora de los Servicios el Alcalde Lenin Quezada acoge las recomendaciones del Informe de Observación Ciudadana realizado por el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) en el marco del Proyecto Participando para una Gestión Pública Trasparente y de Calidad que ejecuta la Fundación Solidaridad con el financiamiento de la Unión Europea y el cual forma parte del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública  (PARAP), cuya contraparte es el Ministerio de Administración Pública.

La observación ciudadana fue realizada en el periodo marzo-septiembre del 2012  y abarcó cinco componentes claves de la gestión pública local como son  participación ciudadanatransparencia, género, políticas sociales y  obras y servicios municipales.

La metodología empleada para la observación definió 28 indicadores medibles y definidos a partir de las disposiciones legales contenidas en la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07, la Ley de Contrataciones Públicas de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones No. 340-06, la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, la Ley Sobre Declaración Jurada de Bienes No. 82-79 y la Ley de Función Pública No. 41-08.

El acto de firma de compromiso estuvo encabezado por el Alcalde Lenin Quezada y la Vicealcaldesa Jacqueline Alba contó con la participación de Consuelo López, Presidenta del Concejo de Regidores; de la Magistrada Luisa Liranzo, Procuradora Fiscal del Distrito Judicial de Santiago; las diputadas Lucía Alba y Vida de León; Juan Castillo, Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad y Ana Vásquez del Centro Integral para el Desarrollo Local, así como de representantes del Ministerio de la Mujer y de organizaciones de la sociedad civil del municipio.

El acto fue aprovechado para hacer el corte de cinta de las Oficinas de la Mujer y de Libre Acceso a la Información Pública, lo cual ratifica el compromiso asumido por el Alcalde Lenin Quezada.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO