"Sabana Iglesia", Dos Encuentros.

Por: Rafael Peña                       "En Uno". Y[Dos]. www.baitoaprimero.net

" En la primera parte de este escrito, quise rendir un sencillo pero sincero tributo de agradecimiento a dos generaciones de amigos de Sabana Iglesia: Aquellos a quienes conoci y trate hace casi medio siglo, y a estos del presente que tuvieron la gentileza de invitarme a su actividad benefica del pasado sabado 18 de este mes de mayo."

" En esta segunda parte, siento un gran placer al decir que ese evento, tambien propicio que me juntara con dos muy queridos baitoeros, contemporaneos mios, con los cuales siempre he mantenido las mas cordiales relaciones, a pesar del largo tiempo que algunas veces transcurre sin poder disfruar de su compania. Me refiero a Napolito Pineda y Gilberto Fernandez. Ellos, al igual que a mi, se les invito al citado evento."

 " Juntarnos este trio de baitoeros, indica que inmediatemente vienen a colacion muchas y variadas anecdotas vividas en aqellos tiempos de la ninez e infancia, en un ambiente que no por sano, dejaba de ser tambien de travesuras. Para mi, ese encuentro con estos leones por no decir tigres, no tiene precio"


" Citare solo una de las historias que recordamos en esa inolvidable noche en que tanto nos divertimos tres hombres de Baitoa en una actividad de Sabana Iglesia."


" Tonito Fernandez, que en paz descanse  y padre de Gilberto, era el manager de un equipo juvenil de beisbol del que yo era dizque su campo corto estrella.En una ocasion en que estando nosotros bateando, teniamos las bases llenas, corriendo yo en tercera y siendo el bateador Oscar Diaz, tio de nuestro Ruben. No habian outs y Oscar tenia tres bolas sin strike. Tonito que se encontraba dirigiendo desde la linea de tercera, dio senas a Oscar para que esperara un strike. 

Este no obedecio, supuestamente porque no entendio la senal y al proximo lanzamiento, dio un palo kilometrico que llevo la bola a los cocos, que era una distancia bastante larga. Tonito, en un gesto fisico caracteristico, se quito la gorra y se paso la mano por el cabello, evidentemente enojado. Exclamo mas o menos lo siguiente:!carajo! le dije a este muchacho que esperara un strike y no hizo caso. Deja que llegue aqui [a pisar la tercera en su trote hacia el Home plate. 

Yo, como sabia que el bataso era home run, me apresure a pisar el plato para regresar a escuchar cuando Oscar se juntara en tercera con Tonito.Este venia sonriente cuando llegaba a la base, ignorando lo que pensaba Tonito.- Lo felicito por el Home run, pero usted esta multado con dos cheles, le dijo el manager.!Como! Y de donde voy yo a sacar esa cantidad?Creo que fue la pobre Rosita, su mama, quien tuvo que pagar."

"Todos reimos al recordar con cierta nostalgia cuan feliz fue nuestra infancia en aquel pedazo de patria que es Baitoa.
Para Napolito y Gilberto, todo mi carino y solidaridad baitoera, y para los hermanos de Sabana Iglesia, nuevamente muchas gracias por propiciar estos dos encuentros en uno."

                                              Hasta la proxima, si Dios quiere.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO