La Ley 69-13; La constitución y todo un pueblo la defenderá.



@baitoaTV.com @leonardo.perez12 Junio 25 del 2013
Baitoa nunca ha tomado territorios que pertenezcan a otra provincia, más bien; Baitoa recuperó territorios que tradicionalmente le han pertenecido a lo largo de su historia.

En el caso puntual de las comunidades Yabanal, Mocan y Jagüel lo que ha sucedió esta vinculado a una falsa persepcíon de pertenencia producto del desarrollo comercial y urbano de la zona La Torre La Vega, provocando así un acercamiento de manera natural de estas con la misma, por un asunto de conveniencia en tiempo de transporte, además del tradicional descuido de las autoridades políticas locales a lo largo de la historia.

El caso de la comunidad Los Peladero, es especial, púes es una comunidad que se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años en la misma línea divisora de las provincias Santiago y La Vega. Tanto así, que me atrevería a decir que tiene todas las condiciones para ser un Distrito Municipal. Sus votantes en su gran mayoría; a pesar de que gran parte de su teritorio pertenece a Santiago, se identifican más con las políticas públicas de La Vega, por lo tanto los políticos Veganos tienen un compromiso moral producto del favor del voto.

Todo el mundo tiene derecho a protestar y a demandar que sus opiniones sean escuchadas; Pero que quede claro: Baitoa municipio es una ley aprobada bajo el marco jurídico de la constitución dominicana y una ley solo puede ser derogada por otra ley. Las voces que han proclamado no querer pertenecer al nuevo municipio tienen un camino jurídico para proceder, este camino es promover una ley de ENMIENDA a la ley que las reafirmó como parte del municipio Baitoa. Pero "jamás ni nunca" como muchos ilusos han querido plantear anunciando que la Ley 69-13 no es constitucional. Púes es una Ley que la constitución y todo un pueblo defenderá.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO