Día festivo en RD, católicos celebran día de La Altagracia

Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación católica considerada como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. Su fiesta patronal es el 21 de enero y día festivo/no laborable en la República Dominicana, donde muchos fieles devotos de la virgen van desde todo el territorio dominicano hasta su templo en Higüey a rendirle culto.
 HISOTRIA: 
Existen varias versiones sobre el origen y la llegada de Nuestra Señora de la Altagracia a la República Dominicana y el porqué de su veneración en el país. Esta devoción se inició en el país durante el período colonial, cuando los viajes de Cristóbal Colón, aunque también fue paseada por otras regiones del mundo.

Versión 1

Algunos historiadores y párrocos de la Iglesia Católica mencionan que a partir del 12 de mayo de 1502 es llevado a cabo una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; éstos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma Extremadura, España; fue en Extremadura en la localidad de Siruela donde la virgen se le apareció a un agricultor sobre un árbol de ahí su nombre -la más Alta Gracia venida de los cielos-. Es también venerada en Garrovillas de Alconétar, otra localidad extremeña, donde la leyenda cuenta que la santísima virgen se le apareció a una niña sobre una gran piedra.

Otras versiones

  • Algunos historiadores dicen que la fiesta oficial de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero porque para esa fecha se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte Este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés el 21 de enero de 1691.
  • También hay una versión que dice que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia el 15 de agosto, debido a que en dicha fecha fue llevada la imagen de la Altagracia a la colonia. 
  • Trivia
  • 3 de cada 10 mujeres en República Dominicana lleva como nombre Altagracia, e incluso, anteriormente si una persona (ya sea varón o hembra) nacía sábado, se le ponía el nombre de Altagracia o si nacía en cualquier fecha de enero.
  • Según un estudio, revela que casi aproximadamente un 30% de la población dominicana visita cada año, durante el mes de Enero y en fecha de Cuaresma, Semana Santa, Corpus Christi y otras fechas de actividad religiosa, visitan el santuario de esta Virgen, el cual se encuentra en la ciudad de Higüey.
  • El nombre Altagracia fue dado porque lleva la gracia más alta, jamás otorgada a un ser humano, por ser la Madre del hijo de Dios.
  • El cuadro de la Virgen de la Altagracia es un ícono. No hay un elemento, un color ni una relación que no tenga su significado. También es uno de los pocos cuadros alrededor del mundo que está estampado en oro puro.
  • En Zapopan, Jalisco, se encuentra la única capilla en México dedicada a Nuestra Señora De Altagracia.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO