Denuncian autoridades municipales de Baitoa violan ley en aprobación presupuesto 2016



La denuncia fue formulada por Alfredo Matías, candidato a alcalde en el Municipio de Baitoa por el partido Alianza País y el conjunto de organizaciones que integran la Alianza Electoral por el Cambio Democrático.

Refirió Alfredo Matías que la Ley del Distrito Nacional y los Municipios No. 176-07dispone en el artículo 324 que “Los ayuntamientos tomaran todas las providencias de lugar a los fines de garantizar la participación ciudadana tanto en la formulación como en la ejecución presupuestaria”.

Para hacer efectiva la participación de la ciudadanía la ley consagra el Presupuesto municipal Participativo, el cual tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto.

Conforme a lo establecido en el artículo 326 de la Ley 176-07, el presupuesto municipal inicialmente aprobado se expondrá al público, previo anuncio en el mural del ayuntamiento y en un medio de comunicación social de amplia difusión en el municipio, por quince días, durante los cuales los interesados podrán examinarlos y presentar observaciones ante el concejo municipal, dijo Alfredo Matías.

Sin embargo las autoridades del Ayuntamiento de Baitoa no han cumplido con estas disposiciones legales, desconociendo los munícipes cual es el monto del presupuesto aprobado y cuáles son los proyectos de desarrollos e iniciativas municipales que serán implementadas durante el 2016.

Alfredo Matías consideró que para los baitoeros y baitoeras es urgente conocer cual será el destino del 40% establecido en la ley para inversión, del 4% de los fondos correspondientes a salud, educación y género; conocer también como es la composición de la nómina municipal, así como si los servicios municipales que está llamado a ofrecer el ayuntamiento contribuirán o no a mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.

El candidato a la alcaldía en el Municipio de Baitoa por la Alianza Electoral por el Cambio Democrático manifestó que se requiere de autoridades en ese municipio comprometidas con la transparencia, que promuevan la participación de la ciudadanía en la gestión municipal y que rindan cuentas oportunamente, elementos que están garantizados con las candidaturas presentadas por Alianza País y el Movimiento Iniciativa Ciudadana.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO