Baitoa; Parte De Su Ayer. (Play Ball 4)

Por : Rafael Peña(Historiador e intelectual Baitoero) Dos Equipo Juveniles.
La serie mas interesante de baseball que Baitoa disputó fue con la comunidad de Nibaje. Fruto de ese intercambio surgió una gran amistad entre muchos jóvenes de ese sector de Santiago y nosotros.
Su equipo se llamo " Los Gavilanes" cuyo manager lo fue el Dr. Ramón Morel Cerda [nonon]. Este destacado abogado mas luego se convirtió en Procurador General de la República. Ellos nos visitaban un domingo y nosotros el próximo a ellos.
Ya estando estabilizado el sistema de la pelota a nivel mayor, entonces nació la idea de conformarlos equipos juveniles cuyos dirigentes fueron Papi Fernández [padre de Tomás Fernández] y Antonio Fernández [tonito] padre de Gilberto Y Ramón Fernández. Con lo explicado hasta aquí a través de mis apuntes podemos darnos cuenta de que tres hermanos Fernández fueron parte determinante de la realidad beisbolistica de Baitoa en aquella bella etapa de nuestra existencia.
De la historia del baseball juvenil, solo quiero compartir con los lectores de Baitoa Primero y Baitoa TV dos anécdotas que reposan en mis recuerdos como el primer día de su acontecer....
Yo jugaba para el equipo de tonito [San Rafael] y Oscar Díaz [tío de Rubén] era nuestro cuarto bate. En una ocasión en que teníamos las bases llenas sin outs y corriendo yo en tercera, Oscar que estaba al bate tenía tres bolas sin strikes y tonito, como era lógico le hizo senas para que dejara pasar el próximo lanzamiento.
No se por que razón, Oscar desobedeció la orden y en cambio le disparo tremendo batazo que desde que salio del bate se sabia que era un largo cuadrangular. Tonito, que tenía el hábito de quitarse la gorra y pasarse la mano izquierda por la cabeza cuando algo no le gustaba, empezó con ese movimiento mientras observaba a la pelota cuando iba desapareciendo.
Como en ese entonces el manager dirigía desde la línea de tercera, yo pude escuchar cuando tonito expreso su enojó mas o menos así......"Carajo, le ordene no batear y mira lo que hizo. Inmediatamente corrí hacia el plato para anotar y luego volver por fuera porque no quería perderme el momento cuando Oscar tuviera que enfrentar el enojo de tonito cuando llegara trotando a tercera. Cuando esto sucedió, tonito lo felicito por el batazo y ahí mismo lo multo creo que con uno o dos cheles que Oscar debió pagar gracias talvez a dona Rosita.
La otra anécdota es la siguiente: En ese entonces, a todos los muchachos de Baitoa se nos conocía por algún apodo, gracias a Carlos Pineda [ya fallecido] hijo de Quirina. Carlos tenia el don de bautizar a cualquiera con un nombre inventado por el y ya se hacia oficial. Reinardo Núñez es hijo de Calin Núñez, y por lo tanto es mi primo ya que Calin es hermano de mi mama. A Reinardo le decíamos: [el feo].
El era el catcher del equipo de papi [San Ramón]. En una ocasión en que yo quise anotar en carrera, el me hizo out en home de una forma que considere violenta. Lo mire a la cara y le dije... “Feo e mierda"....Y pa que fue eso; Me agarro por el pecho y me dijo.... ‘feo e...feo e” .El quería mencionarme a papá, pero papá y el se llevaban muy bien.... “FEO E TU TIO”. Ok, dije yo. El feo e’ Calin.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO