Las meditaciones dominicales de Don Rafael Peña.

Por: Rafael Peña. Escritor de carácter político-social e histórico. www.baitoaprimero.net 3 de junio del 2012
Cuantos partidos políticos hay en la Republica Dominicana? Si los contamos todos nos daremos cuenta de que son muchos. Y si comparamos la cantidad con las de otros países extremadamente mayores que nosotros en población, entonces la lógica sería que esa exagerada proliferación de partidos en nada ha contribuido a la estabilidad sociopolítica que todos deseamos en nuestro país. Tomemos como referencia de tiempo el ano 1973, que fue cuando el profesor Juan Bosch fundo su segundo y ultimo partido, el P.L.D.
A partir de ahí, vimos a un partido de cuadros[militantes] que podían ser contados con facilidad, pasar a ser, gracias al liderazgo del profesor y con los anos, opción de gobierno. Diversas agrupaciones políticas se han formado en los últimos 39 anos. Se supone que nacen ante el vació de liderazgo político en el país de los tres partidos tradicionales, el P.R.D., P.L.D. y el Reformista. Cuantos de estos partidos han llegado a ser considerados por el pueblo como alternativa de gobierno? Ni uno solo. Lo que en su totalidad hacen estas nuevas organizaciones[si hay excepción es para confirmar la regla]es en tiempos de elecciones ,aliarse a uno de los partidos del sistema al que anteriormente rechazaban como parte de la necesidad de haberse formado[los nuevos].. Ese ha sido el proceder constante en nuestro partidarizado país.
Un importante dato que recoge la historia es el siguiente: Cuando Juan Bosch gano las elecciones de 1962, en el inicio del ciclo político que parece estar en su cumbre, su oponente lo fue el doctor Viriato Fiallo, que a su vez fue postulado por " Unión Cívica Nacional" una agrupación apolítica que se constituyo en partido poco antes de dichos comicios. Desde entonces todos los presidentes que hemos tenido producto de elecciones han emanado de los partidos tradicionales del sistema. Y entonces? Por eso, yo como dominicano, considero que uno de los pasos importantes que se deben dar es fortalecer con nuestras posiciones a los partidos ya existentes y hacer menos atractivo la formacion de nuevas entidades partidarias que como se ve, no contribuyen al logro de nuestras legitimas aspiraciones sociales.
Antes de publicar este articulo, vi el programa "Al Punto". Estuvo interesantísimo.!! También, esta noche es el debate de los cuatro candidatos a la presidencia de México por Unívisión. No me lo perderé si Dios quiere. " Un fuerte abrazo y que Dios nos bendiga."

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO