COMO E LA VAINA? Hay un alto riesgo sísmico en Santiago

El experto ilustró sus explicaciones con los mapas geológicos elaborados por la institución.De acuerdo a estudios geológicos la ciudad está en la falla septentrional
El experto ilustró sus explicaciones con los mapas geológicos elaborados por la institución. (Edward Roustand)
¿Dónde hay mayores riesgos?El más alto riesgo sísmico está en la zona de Santiago, Moca y Salcedo. En el año 1584 hubo un sismo que destruyó la zona de Jacagua y ahí fue cuando trasladaron la ciudad de Santiago hasta donde hoy existe. Esta es una zona que se está siempre estudiando porque tiene un alto riesgo. Recuerde el sismo del 22 de septiembre del 2003, en Puerto Plata de 6.5, que tuvo afección en Santiago.
 

¿Esas propuestas se presentaron a las autoridades municipales?
Sí. Cuando recibimos el estudio de la peligrosidad sísmica, en el año 2011, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, entregó los resultados al alcalde de Santiago y a los señores del Plan Estratégico de Santiago. Esto ha ayudado a evaluar esas infraestructuras que son antiguas, como el hospital José María Cabral y Báez, del cual se han hecho varias evaluaciones, y la recomendación es que ese hospital se construya en otro sitio. No que se reconstruya.

Se elaboraron los mapas de estudio geológico de detalle y se hicieron perforaciones en toda la ciudad de Santiago, hasta en el propio patio de la Alcaldía de Santiago, para sacar el perfil geológico.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO