Entidades comunitarias de Baitoa reclaman a JCE preservar derechos a electores de esas comunidades

Indicaron que según ha trascendido se pretende trasladar colegios que históricamente han funcionados en las secciones La Jagua y Los Ciruelos a recintos electorales del vecino municipio de Puñal.
En carta dirigida al presidente de la Junta Electoral de Santiago, Jaime Thomas Frías Carelas y a los delegados de los partidos políticos, las Juntas de Vecinos La Unión, Respeto y Educación, y Unidad y Desarrollo de la sección La Jagua y del Paraje Doña Águeda establecen que en la propuesta de composición electoral del nuevoMunicipio de Baitoa se ha excluido a los colegios electorales No. 0375-0375-A, 0376 y 0686, lo que de producirse lesionaría el derecho constitucional a los electores de elegir a las autoridades municipales de su territorio.
“Esta situación, además, de que es violatoria de un derecho constitucional provocaría el ausentismo electoral, ya que los electores de estas comunidades no se sentirían motivados a votar por autoridades de otro municipio, el cual no le proveerá servicio alguno”, precisaron.
La Ley 69-13 que crea el Municipio de Baitoa establece en el artículo 4, literal 1, que entre otras secciones y parajes el referido municipio queda integrado por la sección La Jagua, con sus parajes El Callejón del Guano, Los Picos y Doña Águeda.
En términos similares se pronunciaron la Junta de Vecinos Unión y Amistad, Juventud Diferente y la Asociación de Madres Mamá Tingó de Los Ciruelos, respecto a los colegios que funcionan en la escuela de su comunidad. La sección Los Ciruelos está integrada por los parajes: Castillo Arriba, Don Juan, Castillo Abajo, La Estancia, Kilómetro 13 y Kilómetro 12, según dispone la Ley 69-13, quedando de esta manera segregada del Distrito Municipal de Guayabal y del Municipio de Puñal.
Envia:Alfredo Matias

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO