.


Baitoa, Remigia y sus dos pesos de agua

Por. Waldy Genao                         06 Julio 2017                    baitoaTV.com       
Nota: Leer ¨Dos pesos de agua del Prof. Juan Bosch¨
A propósito del pedido que realiza nuestro municipio por la construcción de un acueducto múltiple que pueda saciar la necesidad de agua de todos nuestro compueblanos; podríamos decir que a pesar del desaliento, las desmotivaciones y lo que pareciera una pérdida de tiempo, aún quedan personas que como Remigia, de manera muy esperanzada, esperan la llega del agua en nuestro Paso Hondo.

Baitoa es un pueblo muy parecido al de doña Remigia, donde algunos han preferido esconderse y hasta irse diciendo que nunca pasara lo que motiva a otros a seguir luchando.  A doña Remigia la `podemos encontrar en la gallardía de aquellos,  que a pesar del tiempo transcurrido, aparecen en las puertas repartiendo centavos para que algunos vecinos ayuden a  quemar velas, hasta completar nuestros dos pesos de agua.


Muchos, al igual que Remigia, vivimos esperanzados en que un día las Ánimas se levantaran sorprendidas por la actitud de una Remigia que no se dio por vencida y que permaneció firme en su esperanza de que un día llovería en el Paso Hondo. Aquel día cuando recibamos nuestros dos pesos de agua, caminaremos por entre las aguas levantando nuestra falda y pensado en lo haremos en lo adelante para alcanzar nuestro verdadero desarrollo; mientras  que desde lo más alto de nuestra Loma de Juana Núñez escucharemos las Animas muy afanadas decir; ¨Aun falta, son dos pesos de agua, dos pesos de agua, dos pesos de agua¨