Salud no ha identificado variante delta en RD, aunque no descarta posibilidad de que esté circulando

 El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Ronald Skewes, dijo este miércoles que las autoridades no tienen constancia de que la variante delta originada en la India esté circulando en la República Dominicana, aunque no descarta que la contagiosa cepa esté en el país.

Skewes informó que desde Salud Pública hace tres semanas se enviaron unas 80 muestras al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta para confirmar la circulación de las nuevas variantes por la República Dominicana, por lo que se espera que la próxima semana estén los resultados en la nación caribeña.

“Por el momento no tenemos la variante delta identificada, no se ha identificado; la posibilidad no se descarta. Esa es la importancia por la que estamos realizando pruebas masivas, para identificar de forma temprana los casos y poder aislarlos y evitar que se sigan propagando algunas variantes”, dijo Skewes en una rueda de prensa

La teoría de que la variante delta se encuentre en la República Dominicana es reforzada por el anuncio del gobierno dominicano de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas que hayan recibido sus primeras dos de la vacuna china Sinovac.

Galenos como el doctor Jorge Marte Báez, director médico de Cedimat, no descartan que el aumento en las muertes e infecciones que se han visto en las últimas dos semanas estén relacionadas con la circulación de varias cepas en la República Dominicana, por lo que apoya el refuerzo de una tercera dosis.

El galeno dijo que existen sospechas de que una nueva cepa de coronavirus circula en la República Dominicana, señalando que esta podría ser la razón por la que han aumentado los contagios graves en pacientes y las defunciones aun en pacientes con dos dosis de vacuna.

«Una de las preocupaciones que a mí en lo personal me empuja a aconsejar el recurso de la tercera dosis es la posibilidad de variantes letales como la Delta que podría ya estar circulando entres nosotros», indicó.

Variante Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante Delta está rumbo a convertirse en la más dominante del mundo.

Esto es debido a su mayor capacidad de transmisión, característica que le ha permitido expandirse por más de 70 países luego de que se identificara por primera vez en India, país que ha resultado muy afectado por la enfermedad.

Esta mutación del coronavirus fue la cuarta en ser declarada “variante preocupante” por la OMS, debido a su fácil y silenciosa propagación, puesto que los síntomas son diferentes y se asemejan a los de un resfriado común.

Según expertos, la tos y pérdida de olfato o gusto son menos comunes, mientras que la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la secreción nasal son algunos de los síntomas presentados por personas relacionadas a contagios con la variante Delta del Covid.

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO