Baitoa: Sus Comunicaciones. (nuevos relatos históricos )

Por: Ramón Felipe Núñez @baitoaprimero.net
Baitoa como población histórica surgió gracias a su aislamiento. Fue un refugio para los que llegaron huyendo del continente europeo. Julián Pérez llegó a esta zona a finales del siglo dieciocho huyendo de la muerte en España. El procer Luperón escogió el camino de Guaraguanó hasta La Jagua de La Vega por vía de Baitoa,  salvando así su vida para las futuras luchas que no se hicieron esperar. Tuvimos más refugiados durante la guerra restauradora y entre estos nos llegaron los Díaz a nuestra zona.

Aún más, contrario a lo que dice Facundo, un distinguido miembro de la familia Ottenwalder de San Jośe Adentro, el asentamiento de los Ottenwalder,  no se explica sino ante el temor de ir a prisión para todos los de origen alemán residentes en el país durante el período de la primera guerra mundial. Un sitio aislado era, logicamente, el mejor refugio.

Hasta 1934 Baitoa no tenía sino vias de comunicación por caminos pedregosos para el transporte personal y sólo una vía para el transporte de las mercancias producidas en la comunidad. Nos referimos a la vía que se alzaba con la cuesta hacia Boca de los Ríos, giraba hacia los Limones, salia hacia López y la Angostura, luego hacia Arroyo Hondo llegando a los Jazmines de Santiago.  Esta era la vía más corta para llegar a Santiago.

En otras ocasiones hemos relatado como nuestra abuela nos hacia mención de un relato que había oído, a su vez, de su abuela, donde se mencionaba que el tráfico  por esta vía se detenía al anochecer pues en esa camino un español, muy malo, me decía ella, tenía una hacienda de esclavos y cerraba con portón esta vía de comunicación. Con el tiempo me percaté que esta narración tenía asidero con la realidad dada por la existencia de la hacienda más grande de esclavos de todo el país, la  de Monsieur Espaillat, quien al adquirir en 1792 la nacionalidad española, era, por tanto, él y otro a quien se hacia referencia en la narración citada.

En esa hacienda se producía azúcar, tabaco y añil como sus principales productos. Pero esos eran también los productos que se originaban en Baitoa y sus alrededores. No sabemos cuando desapareció el añil de nuestra vida. La caña de azúcar se estuvo produciendo, principalmente en la Lima y López, hasta los años 30 del siglo pasado. Y el tabaco,podemos decir que hasta muy recientemente. Y la misma vía que tomaban los productos de Monsieur Espaillat, lo tomaban los productos de Baitoa hacía Santiago.  Las recuas eran los trenes animales que hasta 1934 estuvieron llevando y trayendo mercancias a y desde Baitoa.  MAS

LA VOZ OFICIAL DE BAITOA EN EL MUNDO